La empresa privada, participada por el Estado y dueña de la red de alta tensión , pretende duplicar la inversión quinquenal actual a partir de 2020, invirtiendo 7.000 millones de € para abordar la transición energética.
El nuevo presidente de REE Sr. Jordi Sevilla, nombrado el pasado día 31 de julio , ha hecho públicos en rueda de prensa del día 2-10 los planes de la compañía regulada para sus inversiones, orientadas priorizando un despliegue de infraestructuras para llevar a cabo el plan de transición energética.
Si bien no existe aún desarrollo legislativo que explicite tal denominación, como Plan, parece convenirse que trátase de un conjunto de objetivos a abordar para la modernización del modelo energético español basado en redes inteligentes, que permitan impulsar las renovables bajo premisas ecológicas definidas en la Ley de Cambio Climático (?), en cumplimiento del Acuerdo de París.
Tras los rimbombantes anuncios de la titular del Ministerio de Transición Ecológica en el sentido de potenciar el cambio de paradigma energético , tal como viene siendo habitual por parte del nobel gobierno, estos fueron matizados por la misma Ministra en los días siguientes, hasta el punto de llegar a dudar sobre siquiera conseguir respecto de las recientes subastas de renovables su efectiva conexión en el plazo previsto, hasta 2020.
La presentación de dicho plan de modernización por parte de REE ha sobrevenido tras la contestación de UNEF a la Ministra Teresa Ribera , indicando esta Asociación fotovoltaica que es posible ponerse a nivel de Europa, aunque "se requiere de una planificación de la Red Eléctrica (REE) y la fijación de una estructura sólida y coordinada de tramitación de proyectos fotovoltaicos desde la Administración Central y las Comunidades Autónomas".
Mientras que en el período 2014-2019 las inversiones de REE se sitúan en 3.575 millones de Euros, el monto se duplicaría para el siguiente quinquenio 2020-2025, destinándose según indica Sevilla, entre otros, a digitalizar la red de transporte eléctrico y a "afrontar" el cierre de instalaciones a base de carbón y combustible nuclear.
Llama también poderosamente la atención que si bien por parte de la Compañía se aduce la necesidad de destinar estos ingentes fondos a la finalidad del despliegue de las renovables, no es menos cierto que REE tradicionalmente viene mezclando el tema de interconexiones eléctricas para el intercambio de energías, por ejemplo procedentes de centrales nucleares francesas, como de renovables ( https://entrelineas.ree.es/actualidad/las-interconexiones-internacionales-necesarias-para-el-impulso-de-las-renovables ).
En este oportunista sentido apuntado, mientras Red Eléctrica Española mantiene una línea continuista respecto de las directrices del anterior gobierno del PP apoyando el despliegue de las interconexiones eléctricas como premisa para el despliegue renovable, se relaciona con el sobrecostoso esfuerzo que requiere la "obligación" de impulsar el Autoconsumo, para así argumentar la petición a la CNMC de un incremento desde el 5,47% que representa la retribución regulada hasta el 6,2-6,4 %, que se viene cargando en el recibo de la luz tanto a particulares como a empresas en concepto de peajes.
Respecto del incremento retributivo de alrededor de 120 millones de euros de sobrecoste que eventualmente habrán de soportar los consumidores, el presidente de REE quita hierro alegando que representa un pequeño porcentaje de tan sólo el 4% en relación al precio final de la energía eléctrica.
¿Sabías que la opinión pública desea el cierre nuclear y del carbón?. Los políticos españoles desoyen estas encuestas porque esas energías generan impuestos y riquezas para unos pocos de sus amigos.
Bajo sospecha el Silencio más absoluto sobre la solución para la integración definitiva de las renovables, otrora defendida vehementemente desde oposición y Asociaciones.
La subasta determinó un precio base de 32 €/MWh, aunque la energía se está vendiendo a un precio que, prácticamente, duplica esa cantidad.
La Agenda del Mercado Único Digital y la agenda de la Unión de la Energía deben armonizarse y tener objetivos comunes.