Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las interconexiones eléctricas son una prioridad para el Gobierno español.

12-2-18. Carlos Mateu
lunes, 12 febrero 2018.
Carlos Mateu
Las interconexiones eléctricas son una prioridad para el Gobierno español.
El Gobierno dice que quiere tener interconexiones como paso necesario para hacer un despliegue eficiente de las tecnologías renovables.

En palabras del Secretario de Estado de Energía, Navía Simón, las interconexiones son una prioridad del Gobierno en la negociación europea.

En esta línea señala que no supone que sean prioritarias respecto a otras estrategias energéticas u otras decisiones que se deban tomar, y que las interconexiones tienen un componente europeo que otras políticas que tienen que realizar no necesariamente tienen.

En este sentido ha explicado que las interconexiones son prioritarias para el Gobierno de España porque son fundamentales para tener un mercado único europeo de energía. Es, según el Sr. Simón una cuestión física.

Es decir, con esta de una cuestión física ha explicado que: "el mercado único de energía a nivel europeo exige la infraestructura necesaria para que la energía fluya de una región del mercado a otra. No podríamos tener un mercado único europeo de bienes si no tuviéramos puertos y carreteras que unieran nuestros países y si no fluyeran las mercancías. Pues con la electricidad pasa exactamente igual, lo único que ocurre es que para que fluya la electricidad hace falta cable e interconexión. Por tanto, sin interconexión el mercado único europeo de la energía es una entelequia, no puede existir."

El Gobierno, en reiteradas ocasiones ha señalado que quiere un mercado único de la energía a nivel europeo, por ser conveniente para España que ese mercado se desarrolle y que tengamos un mercado lo más integrado posible o plenamente integrado en Europa. ¿Por qué? Por dos motivos:

- Uno, económico puro y duro, independientemente de otras consideraciones. Si España pudiera constituir un mercado único europeo con otros países podría beneficiarse de tecnologías de generación de las que España tiene una relativa escasez, así como de los precios más baratos que, gracias a esas tecnologías, tienen otros países, desde los recursos hídricos del norte de Europa hasta la tecnología nuclear francesa o cualquier otro tipo de generación que existe en Europa. Esto es lógico porque promueve una asignación y un despliegue eficiente de los recursos energéticos de todo el mercado europeo.

- Y en segundo lugar, porque sin interconexiones y sin un mercado único el despliegue de otras políticas energéticas que son fundamentales, como son las que hacen al cumplimiento de nuestros objetivos medioambientales y en particular al despliegue de renovables, sería mucho más complicado.

Esto es una realidad física para el Gobierno.

¿Por qué? Pues,... el Gobierno señala que es una realidad física porque los días en que hace viento en Alemania no coinciden con los días en que hace viento en España y que los días en que hace sol en España no coinciden con los días en que hay tormentas y nieve en Noruega. Siendo esto así, y como quieren tener unos sistemas que van a depender crecientemente de este tipo de factores, el hecho de que podamos compartir estas situaciones, dicen, nos beneficia a todos.

Por tanto, para el Gobierno, tener interconexiones es necesario para hacer un despliegue eficiente de las tecnologías renovables.

¿El Gobierno pretende ser menos ambicioso en renovables porque no haya interconexiones? 

No, según señala el Gobierno pretende ser más ambicioso en renovables cuanta más interconexión pueda tener.

Según el Gobierno, tienen dos tipos de ambición en el proyecto europeo de renovables: está la ambición sobre el papel, que es muy sencilla, y está la ambición más realista, la ambición de que se puede ejecutar. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El Gobierno incorporará con carácter urgente a la Planificación un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El Gobierno acelerará la tramitación administrativa para la construcción de un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El Gobierno incorporará con carácter urgente a la Planificación un nuevo enlace eléctrico entre Mallorca y Menorca.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas.

Es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción de las renovables, ha señalado el ministro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas.

Ultraconexiones eléctricas ¿quién mueve los hilos?

Científicos del otro lado, oligopolio y adláteres multiexpedientados se empeñan en empeñarnos en el enRedo.

Ultraconexiones eléctricas ¿quién mueve los hilos?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024