Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Tiene lugar gran manifestación contra la subida del precio de la luz

28-10-21. Amigos de la Tierra
jueves, 28 octubre 2021.
Amigos de la Tierra
Tiene lugar gran manifestación contra la subida del precio de la luz
Convocad@s por más de 60 organizaciones, l@s participantes reclaman al Gobierno el emprendimiento de reformas legislativas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía en el acceso a la energía y frente a la pobreza energética.

La comitiva de centenares de personas ha partido de la Plaza de la Villa, llegando a la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso, donde se ha llevado a cabo una acción teatral en la que algunas figuras políticas han pasado por las “puertas giratorias” para convertirse en Directivos de las grandes empresas del oligopolio eléctrico. Finalmente se ha leído un manifiesto, resaltando cinco puntos que las organizaciones firmantes consideran básicos para la protección de los derechos de la ciudadanía.

Esta movilización ha sido convocada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), a la que han apoyado más de 60 organizaciones, como forma de protesta contra la insostenible situación del alza en los precios de la electricidad. Durante la movilización se ha leído el manifiesto que recoge las demandas de las entidades y colectivos. Un llamamiento al Gobierno, como responsable de la protección de los derechos de la ciudadanía a la que sirve, para que lleve a cabo las reformas legislativas necesarias que garanticen los cinco puntos básicos:

1. No a los cortes de suministros básicos

El manifiesto reclama el desarrollo del principio de precaución frente a los cortes por impago de suministros esenciales, implementando la obligación de las empresas suministradoras de consultar a los servicios sociales sobre la situación de las familias antes de proceder a efectuar cualquier corte de luz, agua o gas. Además, se pide la garantía del suministro en caso de que las familias se encuentren en situación de vulnerabilidad hasta que no cese tal situación, con independencia del tiempo que transcurra.

Para las organizaciones convocantes el grado de protección que ofrece el llamado “mínimo vital eléctrico” aprobado por el Gobierno en septiembre de 2021 está lejos del nivel de protección que garantizaría el principio de precaución, pues solo afecta al suministro eléctrico (no a los otros suministros esenciales) y limita a un plazo de 10 meses la prohibición de cortes, sin atender a la situación de las personas transcurrido ese plazo.

2. Tarifas justas para todas las personas

Con el fin de garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas, los suministros básicos deben garantizarse a un precio asequible y adaptado a las realidades y necesidades particulares, en especial, de las personas más vulnerables. El manifiesto propone implementar una tarifa con un concepto progresivo en función de los ingresos de los hogares.

3. Viviendas que no malgasten energía y dinero

La emergencia climática y la lacra de la pobreza energética no pueden hacerse frente sin implementar en primer lugar soluciones de ahorro y eficiencia energética, priorizando las actuaciones y ayudas en las comunidades más vulnerables, donde las viviendas son más ineficientes energéticamente y las personas disponen de menos capacidad económica para llevar a cabo las reformas necesarias. Asimismo, es importante asegurar que el acceso a estos recursos sea sencillo y que las personas puedan recibir acompañamiento para solicitarlos.

4. Un sistema eléctrico democrático, ciudadano y ambientalmente justo

Actualmente, el sistema de fijación de precios de la energía se basa en los principios de la economía liberal, cuyo objetivo es aumentar exponencialmente los beneficios económicos de las empresas. Es crucial actuar normativamente para que cada tecnología de generación tenga un precio acorde a sus costes reales, y no como ahora, subordinado a un sistema mercantil construido para rentabilizar las inversiones de unas minorías sociales. El suministro eléctrico ha pasado de ser considerado un servicio esencial a un negocio muy rentable.

Por ello, las organizaciones han mostrado su rechazo a la campaña que el oligopolio está realizando contra la tarifa PVPC del mercado regulado, empujando a la ciudadanía hacia otras tarifas que excluyen a las personas vulnerables de determinados derechos, como el acceso al bono social. Estas estrategias, además de dar beneficio extra a las compañías, pueden dejar fuera de juego a las comercializadoras independientes, como las cooperativas.

También exigen la salida del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que permite a las multinacionales demandar a los Estados ante tribunales privados cuando consideran que han legislado en contra de sus intereses económicos. La implementación de medidas encaminadas a reducir el precio de la electricidad y asegurar el acceso a la energía de toda la población del Estado Español podría dar lugar a demandas millonarias bajo el TCE, como ya ha ocurrido en algunos países de Europa del Este.

5. Hogares y comunidades que generen la electricidad que utilizan

La actual subida del precio de la luz está estrechamente vinculada con la crisis de escasez de recursos fósiles, que está provocando una escalada del precio del gas a nivel mundial. Para abordar la crisis climática y social actual es fundamental emprender de forma inmediata una transición energética democrática, ambiental y socialmente justa, con un nuevo marco de fuentes de energía renovable accesibles para todos los hogares.  

Colectivos firmantes: A. VV Pedro Cornellá, Barna. A.V. LA PAZ DE ENTREVÍAS AAVV La Traiña de Almería ABD Associació Benestar i Desenvolupament AeioLuz Agipcat Agita't Gràcia Amigos de la Tierra Asamblea historias del raval Asamblea Vivienda Usera Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción - FACUA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PALOMERAS SURESTE Asociación de Vecinos VILLAVICIOSA DE ODÓN Asociación Integrando ASOCIACIÓN VECINAL DE VALDEBERNARDO AFUVEVA ASOCIACIÓN VECINAL LA NUEVA ELIPA Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras AV. PALOMERAS BAJAS ,- VALLEKAS AVV Sural Biziz Bizi CECU Madrid CGT MCLMEX Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadania CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV) CONSUBAL (CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LAS ISLAS BALEARES) Coordinadora de Asambleas e trabajadores/as en paro de Cataluña Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) Coordinadora General de Pensionistas de Madrid Unidad Coordinadora Vivienda Madrid CUMBRE SOCIAL ESTATAL Democracia real YA! Madrid Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón Ecologistas en Acción-La Rioja Ecoloxistas en Acción Ourense Ecoloxiste n'Aición d'Asturies Ekologistak Martxan Ekologistak Martxan Bizkaia FAVB - Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción (Canarias). Foro Pacifista de Ciudad Real FUNDACIÓ MAMBRÉ Fundació SER.GI Fundación Pedro Zerolo Grup d'Habitatge i Salut de l'Agència de Salut Pública de Barcelona HORNASOL La fuga radiactiva La Miranda La Villana de Vallekas MUNIMADRID DIVERSIDAD FUNCIONAL Parla, Obrera y Popular Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II Plataforma cuidem can anglada Plataforma intercomunal en defensa de lo público Petrer- Elda Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Plataforma Pensionistas de Petrer (COESPE) Plataforma pensionistas Móstoles Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Plataforma Vecinal 5G Leganés Px1NME Red Agua Pública Rivas Puede Sindicat de llogateres de L’Hospitalet Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya TEATRACCIÓ Teresa Rodríguez castells UPLA-LA UNIÓN

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

L@s cabecillas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- enarbolando bandera de su libertad de mercado, y en complot con otros, fuerzan la continuación de su régimen de privilegios amenazando con paralizar inversiones renovables y cerrar nucleares.

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en contratos, detallarán los efectos del cambio anunciado en factura y tendrán que remitir a CNMC información transparente, comparable y actualizada de sus ofertas.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024