Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El MITECO abre el proceso de consulta previa para mejorar el acceso de los consumidores a sus datos energéticos.

11-9-20. MITECO
viernes, 11 septiembre 2020.
MITECO
El MITECO abre el proceso de consulta previa para mejorar el acceso de los consumidores a sus datos energéticos.
El objetivo de este proceso es avanzar en la mejora del conocimiento de los usuarios sobre sus datos de consumo, empoderando al ciudadano y abriendo nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene abierto desde el jueves 10 de septiembre, el plazo de consulta pública previa para analizar la mejora del acceso a los datos de consumo energético de los consumidores de energía eléctrica y la evolución del sistema de medida, gestión y uso de los datos.
 
El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas sobre cómo facilitar el acceso sencillo y seguro a los datos de consumo a partir de los contadores inteligentes, los posibles modelos de gestión de los datos, las prestaciones de los contadores inteligentes que deban instalarse en el futuro y la evolución del sistema de liquidación de medidas.
 
El despliegue de contadores inteligentes en España, pionero en Europa, ha supuesto un significativo avance hacia la digitalización del sistema energético y tiene un gran potencial para el empoderamiento del consumidor de energía eléctrica. Para aprovechar dicho potencial e impulsar los objetivos de descarbonización recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, facilitando que los consumidores puedan optimizar sus facturas energéticas y consumos, es necesario habilitar mecanismos para que puedan acceder a sus datos de consumo de forma fácil y comprensible. Por ello, la consulta previa lanzada hoy pretende avanzar en la definición de las necesidades y características de esos mecanismos de acceso, identificando posibles barreras.
 
Adicionalmente, el nuevo paquete normativo europeo establece nuevos requisitos y necesidades para los contadores inteligentes de modo que ofrezcan información más completa y detallada, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos energéticos de la UE. En este sentido, la consulta pretende avanzar en la definición de dichos criterios de cara a los nuevos contadores que deban sustituirse o instalarse.
 
Por otro lado, el adecuado acceso a los datos y la mejora de la prestación de los contadores posibilita la aparición de nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes, recientemente incorporados al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 23/2020.
 
La consulta, un formulario con 16 preguntas, se divide en tres apartados: acceso a datos, funcionalidades de la nueva generación de contadores y protocolos de telegestión de puntos de medida.
 
Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública podrán remitirse, hasta el 25 de septiembre, a la dirección bzn-consulta.redes@miteco.es, indicándose en el asunto la referencia “Acceso a datos”.
 
La consulta previa completa está disponible en este enlace.


Plazo para presentar alegaciones hasta el viernes, 25 de septiembre de 2020

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Aprobado hoy decreto ley para despliegue masivo de renovables.

Transcripción de la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras Consejo de Ministros.

Aprobado hoy decreto ley para despliegue masivo de renovables.

Los contadores eléctricos solo son inteligentes para las Eléctricas.

Sin lugar a dudas debe cambiar la política de los contadores inteligentes hacia una política de apoyo al consumidor y de salvaguarda de sus derechos frente a la actual política de intereses del oligopolio.

Los contadores eléctricos solo son inteligentes para las Eléctricas.

Bienvenida sea la mejora de la eficiencia energética.

Los contadores inteligentes tienen innumerables ventajas para las compañías, pero los usuarios deberían tener otras.

Bienvenida sea la mejora de la eficiencia energética.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024