Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Héroes del Silencio: las conversaciones entre Ministerio de Transición ecológica y Asociaciones de productores renovables.

27-10-21. Juan J. Alcolado
miércoles, 27 octubre 2021. Juan J. Alcolado
Héroes del Silencio: las conversaciones entre Ministerio de Transición ecológica y Asociaciones de productores renovables.
Hermetismo sobre reunión/es? a puerta cerrada entre Ministerio de Transición Ecológica, Compañías eléctricas y Asociaciones renovables.

Para tratar de mitigar el seguro impacto en los consumidores del alza desbocado de los precios eléctricos, la ministra Ribera decidió coger el toro por los cuernos, echándose al ruedo para conversar con los presuntos implicados: Eléctricas y productores renovables.

Para ello, a partir del sábado 26 de junio pasado el Gobierno decidió perdonar casi la mitad del IVA a pequeños consumidores de electricidad de red, agraviando colateralmente los derechos de l@s también contribuyentes autoconsumidores aislados de la red, que siguen financiando la compra de sus equipos con el mismo IVA incluido.

Por otro lado, el Ministerio abordó la cuestión de los Windfall Profits -beneficios caídos del cielo-, auténtica panacea mil millonaria que vienen percibiendo -por la face- l@s propietari@s de las generadoras no emisoras de CO2, en su mayor parte la hidráulica y la nuclear.

¡ Touché, con los enchufes hemos topado !

... En este punto es donde comienza a adquirir significado profético el célebre tema Entre dos tierras, de aquellos también Héroes del Silencio:

-Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer.  (ping)

Y entonces, Los Dueños de las Aguas vacíaron sus pantanos para (c)obrar el milagro de transformar litros de "agua que ya no van a beber por Megawatios para vender"

Mientras, con dedicatoria a la ministra, Sánchez Nerón tañe al arpa el Salmo 32:

Te haré entender y te enseñaré en el camino en que debes andar. (pong)

Pero el Gobierno, apoyado por las asociaciones de consumidores, mantiene el pulso contra el Lado Oscuro, llamando FACUA al boicot contra Iberdrola, Endesa y Naturgy

Sin embargo, Iberdrola lanza la advertencia de paralizar toda la inversión renovable, además de -junto con Endesa- romper el tablero de seguridad de precios pactado con grandes empresas.

Entre dos tierras estás
Y no dejas aire que respirar

Transigiendo, por aquello de denominarse Ministerio de la Transición, se inicia entonces ronda de contactos y comienza la quincena de octubre lidiando en entrevistas con quienes mueven los hilos -de cobre-: los peces gordos del oligopolio, quienes contrariados por no doblegar al Gobierno a la retirada del decreto, entonan

Déjalo ya
No seas membrillo y permite pasar
Y si no piensas echar atrás
Tienes mucho barro que tragar

Como victorioso resultado de estas negociaciones,los soberanos de la energía celebran el mantenimiento de prebendas para mantener su derecho de pernada sobre los beneficios caidos del cielo -windfall profits- que la bolsa obsequia con luces de colores.

La controvertida contrapartida de esa cesión consiste en el respeto de esas compañías a los contratos bilaterales firmados con terceros peces -también gordos- de la gran industria; que ya estaban coaccionando con lockouts programados como respuesta a la unilateral rescisión de sus contratos por parte del oligopolio.

Estas grandes empresas, patriotas capaces de empujar el IPC y de despojar de Fondos europeos al país si no se plega a sus intereses, no mencionan los otros Windfall profits de los que disfrutan las industrias electrointensivas : 5.500 millones para las industrias electrointensivas, entre 2008 y 2019.

Qué fácil es Abrir tanto la boca para opinar
Y si te piensas echar atrás
Tienes muchas huellas que borrar

En esta semana, desde el martes el Ministerio celebra reuniones con el emergente -aunque realmente actor secundario Bob-, sector renovable, convocando a las Asociaciones para pedirlas que sus asociados arrimen el otro hombro renunciando a unos beneficios extraordinarios tras el trágala de los recortes ya sufridos también extraordinarios, y apelando a la manida responsabilidad patriótica con sugerentes cantos de sirena...

Te puedes vender
Cualquier oferta es buena si quieres poder

... y mientras, se aproxima la factura eléctrica de octubre, con incertidumbre resuena en las huecas huchas de consumidores y usuari@s...

Pierdes la fe
Cualquier esperanza es vana y no sé qué creer


... luego llegarán las del gas...

Pero olvídame,
que nadie te ha llamado, ya estás otra vez

Y la élite, que siempre responde...

Déjame
que yo no tengo la culpa de verte caer

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5
Publicidad Renovables

Relacionadas

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

L@s cabecillas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- enarbolando bandera de su libertad de mercado, y en complot con otros, fuerzan la continuación de su régimen de privilegios amenazando con paralizar inversiones renovables y cerrar nucleares.

Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía

Sánchez anuncia 100 millones más para paliar la subida de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un D. Ley por el que se destinarán 100 millones de euros adicionales para ayudar a las hogares más vulnerables y a empresas por la subida de la luz.

Sánchez anuncia 100 millones más para paliar la subida de la luz

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.232   €/KWh

02/10/2022   18:26 h.