Los datos del Boletín Mensual de Energía indican que las fuentes renovables deberían alcanzar una cuota del 83,8% en 2022.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) ha publicado el Boletín Mensual de Energía correspondiente al mes de junio de 2022. Según la publicación, hubo un aumento del 10,9% en la oferta de energía hidráulica en el año, incluso con una caída del 20,4% en las importaciones de Itaipu. Además, la estimación es que el Abastecimiento Interno de Energía (OIE) crezca alrededor de 1,0%.
La mayor oferta hidráulica y la disminución en la participación de las termoeléctricas generan menores pérdidas durante la generación e impactan en una menor tasa de crecimiento de la OIE, en comparación con el Consumo Final de Energía (CFE). También según la publicación, se espera que CFE alcance un 2,6%, con un aumento en la participación de las energías renovables, de 44,7% a 46,4%.
Para el Abastecimiento Eléctrico Interno (OIEE) se señala un aumento del 3,0%, siendo del 2,0% en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y del 10,0% en Autoproducción y Generación Distribuida (GD), alcanzando las renovables una participación del 83,8% en 2022. El consumo de energía eléctrica, sin autoproducción, sigue aumentando en todos los segmentos, creciendo un 1,6% sobre junio de 2021 y un 1,9% en el año, con especial destaque para el segmento comercial, con un incremento del 7,0% en el mes y 9,1% en el año.
El Boletín Energético Mensual es un producto del Departamento de Información y Estudios Energéticos (DIE), de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE) del MME.
Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica destaca que la energía eólica es la segunda mayor fuente de generación de energía en Brasil, solo detrás de la hidroeléctrica.
Elaborado con el apoyo de la Empresa de Investigación Energética (EPE), señala las perspectivas de expansión del sector energético en el horizonte de diez años (2022 - 2031), dentro de una visión integrada para los diversos segmentos energéticos.
El trabajo finalizó con una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética.