Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en cumplimiento de la Política Energética Nacional 2040 realizó la presentación del Borrador de Anteproyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (LUREE).
La elaboración del mencionado Anteproyecto inició en septiembre del año 2020 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un proceso participativo en el que fueron involucradas instituciones públicas y privadas a través de reuniones, entrevistas y encuestas.
El objetivo principal del Anteproyecto es establecer un marco legal y normativo para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en todo el territorio de la República del Paraguay, lo que contribuirá al mejoramiento de la productividad y la competitividad, al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de los habitantes de la República, y a la preservación de los recursos energéticos y del medio ambiente.
El Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas Viceministerio de Minas y Energía, expuso que el equipo técnico del Viceministerio de Minas y Energía realizará los últimos ajustes al Anteproyecto y luego se procederá a la presentación del mismo a las autoridades del Poder Ejecutivo para su consideración y posterior remisión al Poder Legislativo.
Así también agradeció a todos los participantes de la reunión y en especial a los representantes del Comité Nacional de Eficiencia Energética y del Comité de Estadística Energética, quienes apoyaron los trabajos bajo la coordinación de la Dirección de en Energías Alternativas y apoyo técnico del experto internacional Juan Mata contratado en el marco de la cooperación del BID.
La reunión realizada en fecha 31 de marzo contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:
Los compromisos climáticos de Paraguay se reflejan en los lineamientos de la Política Energética 2040 de la República del Paraguay, que tiene como objetivo promover el uso de fuentes de energía alternativas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó oficialmente los trabajos para el diseño de la política energética nacional. Todo apunta a que Paraguay apostará por una energía más sostenible y limpia.