Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía y Web: optimizar páginas para no hacer perder tiempo, kW, datos móviles y usuari@s

3-8-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 3 agosto 2022.
Juan J. Alcolado
Energía y Web: optimizar páginas para no hacer perder tiempo, kW, datos móviles y usuari@s
La concienciación sobre eficiencia y ahorro eleva los niveles de exigencia de usuari@s, que ponderan de forma creciente la rapidez y accesibilidad de páginas y aplicaciones en internet.

1, 2, 3... no carga la página, marcho a la de otros competidores...

No es cuestión sólo de paciencia, muchas webs son creadas desde el estudio/despacho de diseñador@s, cacheadas en equipos de sobremesa y con conexión ultrarrápida por cable. Situaciones óptimas éstas muy alejadas de la realidad, donde predominan dispositivos móviles de distinta antigüedad, conexiones wifi y redes para itinerancia con frecuencia inestables, no siempre 4G y casi nunca 5G.

Para afrontar esta nueva realidad, ya los algoritmos de buscadores como Google "premian" la accesibilidad, donde la premisa "mobile first" en el diseño de espacios web y su velocidad de carga aúpan a los primeros puestos del ránking a sitios web adaptados/adaptables, diseñados para ofrecer óptimas experiencias de usuario.

Así, el diseño de modernos sitios web tiene en consideración los distintos navegadores de recepción, aplicando versiones y variantes específicas para cada dispositivo, tamaño e incluso la orientación de la pantalla -vertical/horizontal- desde donde se visualiza cada página.

¿ Cuenta tu página con versión AMP ?

El entorno de componentes AMP (Acelerated Mobile Pages -páginas móviles aceleradas-) implementada por Google y otros socios, mejora la velocidad de carga de los sitios web en los smartphones, mejorando la experiencia de usuario@s y afectando positivamente al SEO (Search Engine Optimization -optimización para motores de búsqueda-).

Minimalismo y Web 2.0

La tendencia de la que el omnipresente Go! es exponente marcó un cambio desde aplicaciones sobrecargadas con elementos ilusionantes hacia un modelo más sobrio y utilitarista, si bien no exento de bella sencillez.

La accesibilidad de los contenidos con diferentes dispositivos decantó el liderazgo de los nuevos actores desde la Internet 2.0, tejiendo y extendiendo la web semántica html 5, con estructura complementada por estilos CSS 3; todo ello en pos de la simplificación.

Sin embargo lo sencillo puede llegar a resultar muy complicado, y para conseguir la penetración en usuari@s de deslumbrantes  aplicaciones barrocas se crean entornos CMS (Content Management System) con núcleos de interpretación cada vez más pesados y complejos que hacen el trabajo duro de forma silenciosa.

Wordpress, Prestashop, Joomla... plataformas que con sus diferentes versiones y módulos van añadiendo nuevas posibilidades y requiriendo menos conocimiento sobre la programación que las subyace.

La capacidad de proceso de los más nuevos equipos facilita su operatividad, creando sin embargo brechas por las diferentes velocidades para los distintos tipos de usuarios/ubicaciones, donde la red y/o receptores no están adecuados.

Surfear impulsad@ por la cresta de la ola

Y es en la falta de consideración hacia las distintas capacidades donde los modelos más "avanzados" no cumplen el objetivo de accesibilidad, excluyendo de hecho y por motivos tecnológicos a segmentos de público objetivo que sin embargo si podrían resultar idóneos para los productos o servicios que vehicula el aparatoso envoltorio.

Por ello las nuevas tendencias retoman la senda de la simplicidad, Bootstrap se independiza en su última versión 5 de Jquery y el Javascript básico de toda la vida ahora es Vanilla JS, un nombre propio que simboliza el renacimiento de un modelo independiente de librerías y frameworks.

¿Está mi web al día?

Siempre -y más en este momento- es bueno auditar la operatividad y eficacia de nuestro sitio web, detectando carencias e implementando mejoras de forma contínua.

Un sencillo repaso a diversos factores relevantes nos aproximarán a conocer tanto nuestra propia situación como la de nuestros competidores:

Test de velocidad:

Resulta básico, de 1º de SEO, el testeo del sitio web mediante PageSpeed Insights. Mediante esta herramienta online conoceremos las métricas fundamentales de la url a analizar, determinando su grado comparado de rapidez/lentitud desde la perspectiva de usuarios y motores de búsqueda, así como propuestas de mejora en los aspectos más relevantes.

Herramientas de análisis y seguimiento

- Google Analitycs ofrece datos muy completos y segmentables, tanto a nivel temporal como por tipología de usuarios, con tiempos de carga

- Search Console permite conocer sobre relevancia de palabras clave e indexación en la web por parte de Google.

Soporte y Ayudas para implementar mejoras:

Forman parte de la estrategia del gobierno la optimización de la digitalización en las empresas como factor de competitividad, por lo que está apoyando ésta con diferentes ayudas, como

- Digitalización de pequeñas empresas: Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre sobre concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Financiado por la Unión Europea a través de iniciativa Next Generation EU (Programa Kit Digital) ,

- Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, que modifica la anterior, y que entre otras útiles informaciones, concreta los tramos de ayuda:

Bono digital Bono digital

Asimismo, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización y segmento son los siguientes:

Topes de las ayudas

Cómo podemos ayudarte

A fin de avanzar en la eficiencia y el ahorro energéticos, redoblamos nuestro compromiso de apoyo al sector renovable donde venimos ofreciendo servicios de información y negocio mediante páginas en cuya optimización nos esmeramos:

Para analizar tu caso de forma personalizada y alcanzar juntos soluciones integrales, ponemos a vuestra disposición todo nuestro conocimiento y experiencia.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Energía y marketing digital

Comercialización en clave virtual de productos y servicios para un sector integrado por personas dedicadas a que funcionen las cosas mediante la fuerza y trabajo de los recursos naturales.

Energía y marketing digital

Más de 3.400 empresas se publicitan GRATIS en el Directorio internacional de empresas de energía solar.

El directorio de empresas de energía solar, ofrece información de las empresas registradas en más de 62 paÍses, y posibilita a las mismas la emisión y recepción de presupuestos de energía solar térmica y fotovoltaica.

Más de 3.400 empresas se publicitan GRATIS en el Directorio internacional de empresas de energía solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024