Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Energía y marketing digital

25-5-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 25 mayo 2022.
Juan J. Alcolado
Energía y marketing digital
Comercialización en clave virtual de productos y servicios para un sector integrado por personas dedicadas a que funcionen las cosas mediante la fuerza y trabajo de los recursos naturales.

Si bien la mejor publicidad es la qualitas del propio producto o servicio, facilitar su conocimiento mediante la comunicación supone tarea de múltiple incentivo, tanto hacia quien lo proporciona cuanto para óptima satisfacción de quienes lo adquieren.

Agua y Pez

En el ámbito que nos ocupa de prestaciones relacionadas con energía, dado su carácter de entidad intangible adquiere especial relevancia la coherencia en el vehículo para su difusión comunicativa con esta condición de virtualidad. Así, de forma natural deriva el medio digital para transformar consumidores en clientes.

Sostenibilidad e inmediatez definen los servicios de agencia de marketing digital, que minimizan el uso de consumibles –papel, tintas…- y evitan procesos intermedios de dilación - impresión, transporte…- Deviniendo procesos eficientes, tales desde su mismo inicio.

Factores de análisis

Para aplicar las medidas idóneas, como en cualquier otro reto, se precisa conocer exhaustivamente la realidad de partida: el inventario.

La relación detallada, tanto de fortalezas como de debilidades en cada servicio/producto e incluso de la propia marca, son premisa para el primer análisis, conocido como DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades ), que permitirán identificar y valorar oportunidades para trazar el plan de acción.

Las preguntas resultan sencillas de plantear:

  • ¿ qué posición ocupamos en los resultados de buscadores: Google, Bing, Baidu, Yahoo! ?
  • ¿ qué presencia ostentamos en Redes Sociales: seguidores, siguiendo…?
  • ¿ que recursos destinamos a la promoción de nuestra marca/productos en el medio digital ?
  • ¿ y nuestr@s competidorxs ?

Para responder estas cuestiones básicas habrá de aplicarse metodología con la máxima exigencia de rigor para los análisis de valoración, cuantificación y seguimiento objetivos.

Las herramientas para este inicial análisis, también digitales (como no podría ser de otra forma), consisten en diversas acciones y/o utilidades que nos proporcionen conocimiento y medida sobre los distintos aspectos:

Web:  Comprobación de la presencia, tanto en portales sectoriales como en buscadores generalistas, distinguiendo para los diferentes términos objetivo su visibilidad u orden de aparición en relación al conjunto o número de resultados de cada palabra clave consultada.

Actividad en redes sociales: Valorar el nivel de influencia de nuestra presencia, los niveles de respuesta e interactuación en relación a los diferentes temas y vías, considerando y tomando buena nota tanto de factores estacionales -fechas/horas, como de otras circunstancias que puedan suponer afectación colateral.

Análisis de los factores

En ulterior nivel, y en aras de profundizar sobre los motivos y causas de la realidad constatada, se trata ahora de identificar las diferentes características morfológicas que puedan guardar correlación.

Con relación al sitio web corporativo habremos de valorar el escaparate virtual que proyecta la imagen de nuestra marca/servicios energéticos:

  • Claridad de contenidos. Estructura semántica y gráfica en la presentación.
  • Planteamientos de navegación: orientación para la navegación de usuari@s (grado de presión7invasividad).
  • Seguridad:contenidos libres de cargas víricas, adopción de protocolo https.
  • Rapidez de respuesta en la presentación de las diferentes páginas y funcionalidades web.

Utilidades como el test de velocidad Page Speed de Google pueden medir nuestros registros para los diferentes aspectos relacionados de nuestro sitio, así como los homólogos de nuestr@ competidores.

Plan de marketing

En base a los análisis previos podrán hilvanarse diferentes opciones que permitan alcanzar los esperados fines.

La medición de resultados encuentra el mayor exponente en la estrategia de CRO en marketing, la “Conversion Rate Optimization” (Optimización del ratio de conversión), que permite evaluar el rendimiento de las diversas iniciativas  para su mejora contínua.

Una sistemática prueba/ensayo de variaciones bajo atenta constatación de las respuestas obtenidas definirán la solución inteligente para la que se conciben los Planes de marketing.

Medición y control, variables de consideración  y proyección muy común también en el sector de la energía, permiten  incorporar flexibilidad en la gestión a fin de generar previsión de escenarios y hacen capaces de identificar y permitir posicionarse con anticipación, no solo para aprovechar, incluso para generar, conducir y liderar las tendencias.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024