Revosolar Solar Shop

La Certificación energética incrementará el precio y la demanda de los inmuebles en el mercado.

13-5-13
Carlos Mateu
4354 Lectores
La Certificación energética incrementará el precio y la demanda de los inmuebles en el mercado.
Suelo Solar entrevista a Itsaso Gancedo, socio fundador de Acert Energético, quién explica a nuestros lectores su visión práctica de la certificación energética como forma de valorar un inmueble.

Buenos dias Itsaso:

Agradecerte tu presencia en el día de hoy.
El objeto de esta entrevista es conocer tu opinión sobre la aplicación práctica que va a tener en España la certificación energética.

El pasado día 13 de abril, se promulgó en el BOE el
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. A raíz de este Real Decreto, a partir del próximo 1 de junio, los propietarios de los inmuebles deberán disponer y registrar en su Comunidad Autónoma el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos.

Y no sólo deben disponer y registrar los propietarios de inmuebles destinados a la venta o arrendamiento estos certificados...deberán publicitarlos. En esta línea las agencias inmobiliarias, tanto en sus escaparates, como en sus Webs, así como en los portales de internet inmobiliarios, se deberá publicitar la etiqueta energética de los inmuebles objeto de compraventa o arrendamiento. Algo totalmente revolucionario en el sector inmobiliario español...

Para los que no conozcan a Itsaso Gancedo, decir que es arquitecta y fundadora de Acert Energético, especialista en eficiencia energética. Acert Energético es una joven empresa que nació para realizar certificaciones de eficicencia energética, asesoramiento y reformas de mejora energética. Principalmente trabajamos en la zona del País Vasco y las provincias de alrededor.

Su misión en esta entrevista, es compartir con todos nuestros lectores su visión práctica de la certificación y de la etiqueta energética de los inmuebles....

Si te parece Itsaso, comenzamos con la entrevista....


P.- ¿Consideras que el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, va a potenciar la eficiencia energética de los inmuebles?

R.- La verdad es que en Acert Energético estamos convencidos de ello. Creemos que va a ser un impulso muy positivo para potenciar la eficiencia energética en nuestros inmuebles, y sin dudarlo para conseguirlo el primer paso es diagnosticar la eficiencia energética que ya tenemos mediante un certificado oficial.

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores cual es el objetivo de la calificación y certificación energética?

R.- El objetivo principal de la certificación y calificación energética es básicamente poner a disposición de todo el que compra o alquila una vivienda o local la correspondiente calificación de eficiencia energética, de tal modo, que al igual que cuando compramos un vehículo o un electrodoméstico, tengamos la información correspondiente a su consumo de energía.

P.- Hemos tenido conocimiento que algunas entidades bancarias están contactando con expertos en certificación energética habilitados legalmente  para que a su cartera de inmuebles embargados les presten este servicio por 25 ? por certificado, sin incluir los costes de visado y Registro. ¿crees que con 25 euros, se pueden cubrir los costes de desplazamiento, de estudio, de redacción, etc, etc.? ¿Qué opinas de estas propuestas económicas que algunos  bancos están haciendo para cumplir esta exigencia legal?

R.- Me parece, que por ese precio que me comentas no es posible cubrir los gastos para realizar un certificado energético con la calidad que la ley exige, ya que únicamente en gastos de desplazamiento ( porque no olvidemos que la norma obliga a que el técnico visite el inmueble) o de realización del certificado se supera esa cifra generosamente.
Personalmente pienso que este tipo de prácticas de bajar los precios sólo nos llevará a realizar certificaciones que poco tengan que ver con la realidad energética del inmueble. Y en tal caso habrá que atenerse a las sanciones, ya que estaríamos hablando de fraude.

P.- Según la norma que regula la Certificación energética en los inmuebles, el resultado de la calificación energética no implica la obligatoriedad de realizar obras de mejora. ¿Consideras que para una calificación negativa tipo F o G debería ser obligatorio que el propietario, -salvo que acredite falta de capacidad económica-, proceda a acomodar la vivienda a un estado energético aceptable?

R.- No pienso que sea positivo obligar a los propietarios a hacer mejoras en sus inmuebles, solo porque lo diga un Real Decreto. Todo lo contrario, creo que una medida así sólo causaría rechazo sobre la población que lo vería como algo negativo y obligatorio y no como algo positivo y que nos beneficia a todos.
Por otra parte tengo fe en que llegará el día en el que los propietarios se animen a realizar mejoras en sus inmuebles voluntariamente porque así lo exijan los consumidores y el mercado.

P.- ¿Qué le dirías al propietario de un inmueble, obligado por mandato legal a contar con certificado energético, que opina que el Gobierno con esta nueva norma ha gravado su propiedad con un nuevo impuesto decenal.?

R.- Bueno, a los propietarios que se vean en la obligación de realizar un certificado de eficiencia energética, les pediría que lo vean como algo positivo que dará valor a su inmueble en caso de tener una buena calificación, y en el caso contrario les diría que lo tomen como una oportunidad para realizar mejoras en ese inmueble, que a su vez le darán valor e incrementaran su precio y demanda en el mercado.


P.- El legislador ha querido en este nuevo Real Decreto de Certificación Energética que la etiqueta energética sirva para que arrendatario o comprador puedan negociar su precio, comparar con otros inmuebles, y elegir éste. ¿Consideras que realmente ello se conseguirá?.

R.- Si pienso, que será muy positivo en este aspecto. Tan sólo te voy a poner un ejemplo. Cuando compramos un vehículo lo primero que miramos, o si no es lo primero, uno de los factores claves para decidirnos en la compra, es el consumo en combustible del vehículo. En este caso, el de las viviendas o locales será lo mismo. Lo que realmente me extraña es que hasta este momento los compradores o arrendatarios no hallan exigido esta información a los vendedores, ya sean particulares o agencias inmobiliarias.

P.- Si un propietario de una vivienda, obligado a contar con certificado energético, sustituye las ventanas viejas (de por ejemplo marco de madera), por unas mejores aluminio de doble acristalamiento,. según el Real Decreto de Certificación Energética de inmuebles, no está obligado a actualizar el certificado de eficiencia energética. pero. ¿crees que le merece la pena por esta mejora de rehabilitación proceder a la actualización de su etiqueta energética?.

R.- Pienso que sí, particularmente nosotros hemos hecho reformas en las que únicamente cambiando las ventanas, unas viejas de madera por unas nuevas de aluminio con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y la caja de persiana bien aislada han subido la calificación de una G a una D reduciendo notablemente su demanda, y por lo tanto también su consumo en calefacción. En casos como este, creo que esta nueva calificación incrementa el valor del inmueble, por lo que aconsejo realizar un nuevo certificado.

Muchas gracias Itsaso. Sin duda alguna, la etiqueta energética, va a dar un valor diferente a los inmuebles que hasta la fecha los ciudadanos desconocían.

Un inmueble por muy bonito que sea ó nos parezca a primera vista, no significa por ello, que sea un inmueble eficiente energéticamente y eso es lo que el legislador, como muy bien has explicado a nuestros lectores, trata de explicar con ésta norma.

Desde este lugar de encuentro de entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s


¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Próximanente conoceremos el contenido del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, que obligará a los propietarios de inmuebles que deseen vender o alquilar éstos hacerse con este obligado y valioso documento.

¿Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios?

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Cerca de 2.500 técnicos han recibido ya formación en Certificación Energética de Edificios y sumarán un total de 4.500 a la finalización de los cursos.

Los Técnicos en Certificación Energética ya están preparados para ofrecer sus servicios a los propietarios de inmuebles.

Los propietarios de viviendas que quieran alquilar ó venderlas deberán contar con una Certificación Energética.

Un nuevo real decreto obligará a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Fichero Pdf

CE3 Calificación energética de edificios existentes.

Certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario.

CE3 Calificación energética de edificios existentes.

C³ EX Calificación energética simplificada de edificios existentes.

Certificación energética y obtención de etiqueta de eficiencia para edificios de tipo residencial y pequeño o gran terciario.

C³ EX Calificación energética simplificada de edificios existentes.

LIDER – aplicación informática que permite cumplir con CTE.

LIDER es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación-CTE-HE1

LIDER – aplicación informática que permite cumplir con CTE.

Audipre Hoja Excel para la Auditoria Energética.

Completa aplicación con cálculo de consumos y análisis pormenorizado y global.

Audipre Hoja Excel para la Auditoria Energética.

Calener-VYP para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario.

Este programa informático es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.

Calener-VYP para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario.

Calener-GT para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario.

El Programa informático Calener es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.

Calener-GT para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 55 2-Rios renovables 47 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 27 4-Remon solar 26 5-Solartec 25 6-Canada solar consortium 25 7-Ecooo 23 8-H&z power 23 9-Insagro-solar s.a. 22 10-Sunrise solar 21

Mercado eléctrico

0.11454612686 €/KWh
26/11/2020   13:08 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre