Publicada la Guia Práctica de Servicios Energéticos con la Garantía de Ahorro.

12-3-13. Carlos Mateu
martes, 12 marzo 2013. Carlos Mateu
Fichero Pdf
En la presente Guia se abordan las claves para impulsar la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la Comunidad foral de Navarra y, con ello, potenciar una mayor eficiencia y sostenibilidad de la actividad empresarial.

La preocupante situación energética mundial, caracterizada por un constante incremento de la demanda, de las emisiones contaminantes y del precio de la energía, así como un inevitable agotamiento de los combustibles fósiles, ha generado en los últimos años una toma de conciencia generalizada de la necesidad de desarrollar soluciones energéticas más sostenibles.

En este contexto, el ahorro y la eficiencia energética juegan un papel esencial en la nueva estrategia energética de los países occidentales. Las Directivas 2006/32/CE, 2012/27/UE y 20-20-201, a nivel europeo, el Real Decreto Ley 6/20102 y la Ley 2/20113 a nivel nacional son algunas de las herramientas implementadas por las distintas Administraciones para fomentar el desarrollo de este sector.

A pesar de estos esfuerzos, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) – actores clave en el funcionamiento del sector – se implantan en España y Navarra con cierta timidez mientas que otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia se consolidan como mercados de referencia en esta materia.

De todas las modalidades de contratación de servicios energéticos que existen, uno de los más interesantes por los elevados niveles de ahorro que puede llegar a generar es el contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro o contrato de rendimiento energético (CRE) – también llamado EPC (acrónimo de Energy Performance Contract) – en el que todo o parte de los ingresos de la ESE están vinculados a los ahorros que se obtengan a raíz de la implementación de medidas de ahorro energético en la instalaciones del cliente. Sin embargo, este tipo proyectos es también el que más dificultades está teniendo para desarrollarse debido a su mayor complejidad y riesgo.

El objetivo de esta guía es analizar de forma detallada todo el proceso de gestación y de operación de un proyecto de servicios energéticos con garantía de ahorro e ilustrar los puntos más relevantes con ejemplos de proyectos reales, con el fin de ofrecer a las empresas que deseen llevar a cabo este tipo de iniciativas una visión práctica del negocio que permita fomentar el desarrollo de estos proyectos.

El objetivo de esta guía elaborada por:

- la consultora ECLAREON,
- la consultora legal Rodríguez de la Flor, y
- el Departamento Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra,

consiste en analizar de forma detallada todo el proceso de gestación y de operación de un proyecto de servicios energéticos con garantía de ahorro e ilustrar los puntos más relevantes con ejemplos de proyectos reales, con el fin de ofrecer a las empresas que deseen llevar a cabo este tipo de iniciativas una visión práctica del negocio que permita fomentar el desarrollo de estos proyectos.

“La crisis económica actual y, en concreto, los costes energéticos hacen necesaria la búsqueda de soluciones más sostenibles y fórmulas innovadoras que garanticen un suministro energético estable, respetuoso con el medio ambiente, y más competitivo en precios”, señala Víctor Cervantes, Manager de ECLAREON.

Sin embargo el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en España – y también en Navarra- es menos relevante que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia e incluso Estados Unidos, que se sitúan a la vanguardia de este ámbito. Para ayudar a derribar barreras, la Guía aporta todas las claves para abordar un contrato de servicios energéticos con ahorros garantizados con una ESE -fórmulas de financiación, tipologías de contrato, cálculo de ahorros energéticos, etc.- y todo ello ilustrado con numerosos casos reales desarrollados en diversos sectores de actividad, desde colegios, empresas y naves industriales hasta hoteles.

Descargar aquí la Guía Práctica de Servicios Energéticos con la Garantía de Ahorro.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Las soluciones a la crisis energética actual pasan por entender que la energía es un derecho

Apoyamos la apuesta por la generación de electricidad de forma sostenible, pero echamos de menos hacerlo también por la electricidad y la desaparición del modelo marginalista.

Las soluciones a la crisis energética actual pasan por entender que la energía es un derecho

España tendrá una hoja de ruta para la energía marina

Desayuno con el Clúster, donde la vicepresidenta Tercera del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de la economía azul para la transición hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.

España tendrá una hoja de ruta para la energía marina

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.249   €/KWh

26/05/2022   07:55 h.