El Ministerio de Economía conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía presentaron el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética como una herramienta normativa que garantice el uso eficiente de la energía en el país.
El Consejo Nacional de Energía ha apostado por la diversificación de la matriz energética como la principal apuesta para garantizar el suministro de energía eléctrica a precios competitivos para el país, creando fórmulas para facilitar esta integración. Por ello desde 2009, se elaboró la Política Energética Nacional que, además de impulsar el cambio a un nuevo modelo energético con la incorporación de la energía renovable, estipula dentro de sus lineamientos la -Promoción de una Cultura de Eficiencia y Ahorro Energético-, teniendo como principal objetivo: -Incentivar el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos, promoviendo el uso de tecnologías más eficientes en el sector público, comercial, industrial, residencial y de transporte, buscando disminuir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero-.
En El Salvador, el crecimiento poblacional, el avance en la cobertura energética a nivel nacional y la mejor satisfacción de las necesidades básicas de las familias generan un crecimiento natural en el consumo y en la demanda de energía, por lo que el uso racional y eficiente de la misma se vuelve una prioridad.
En este contexto, El Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Armando Flores acompañado por la Junta Directiva y el Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Roberto Reyes, entregaron al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, como una importante herramienta para garantizar la continuidad y sostenibilidad en el uso eficiente de la energía desde su generación hasta su consumo.
El Anteproyecto tiene como objeto promover la Eficiencia Energética constituida como: el uso eficiente de la energía (electricidad, combustibles, leña, etc.) y todos los cambios que se traducen en la disminución de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer las necesidades energéticas residenciales, manteniendo un determinado nivel de bienestar o productividad; por lo que incluye cambios tecnológicos, económicos y el comportamiento de la población.
En el comunicado de prensa del CNE, expone que el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, persigue:
El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética se elaboró con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes auspiciaron el estudio del diagnóstico, además el documento que se entrega al seno Legislativo ha sido debidamente presentado y consultado con las 22 entidades que conforman el Programa El Salvador Ahorra Energía, primera instancia en el país que coordina esfuerzos del sector público y privado en materia de Eficiencia Energética, como también se ha analizado dentro del Comité Consultivo Permanente del CNE.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.