Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Proyectos de hidrógeno verde y azul y de gestión eficiente de la energía podrán aplicar a incentivos tributarios en Colombia

7-6-22. Min. Energía Colombia
martes, 7 junio 2022.
Min. Energía Colombia
Proyectos de hidrógeno verde y azul y de gestión eficiente de la energía podrán aplicar a incentivos tributarios en Colombia
Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 MW que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación que había en 2018.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 895 del 2022 por medio del cual permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.

El decreto actualiza la reglamentación de la Ley 1715 del 2014, la cual busca promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos. 

Algunos de los incentivos fiscales que están incluidos en el decreto son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años. 

La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía. 

Es de mencionar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena. El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio. 

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en la Refinería de Cartagena con una potencia de 52,2 KW y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería, recopilando información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.

Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 MW que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación de energías renovables que había en 2018.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Colombia avanza en su proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía y se sigue posicionando como uno de los actores más relevantes de la Transición Energética a nivel mundial

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Analizando y visibilizando todos los detalles de la nueva ley de #EnergíasRenovables de la mano de diferentes expertos y especialistas de Estudio Legal Hernández (ELH), OGE Legal Services y Angulo Martínez & Abogados

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Agencia Alemana de Energía y Cámara de Comercio Colombo-Alemana firmaron acuerdo de interés para continuar consolidando la Transición Energética del país, a través del apoyo para crear centro formativo.

Colombia y Alemania acuerdan trabajar en la consolidación del Centro Regional de Formación y Capacitación en Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024