Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Crean en México un vehículo que funciona con energía solar

4-9-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 4 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Crean en México un vehículo que funciona con energía solar
El prototipo de vehículo que funciona con un sistema fotovoltaico, ha sido desarrollado por investigadores de las universidades mexicanas y financiado por fondos de CONACYT.

El prototipo presentado, se trata de un vehículo de 3 llantas, con una dimensión de 1,26 metros de largo por 1,06 metros de ancho y 1,82 metros de alto. El vehículo dispone de una capacidad de 3 o 4 personas incluido el chofer y la velocidad que alcanza es aproximadamente de unos 30 Km/h.

El vehículo se abastece de electricidad y energía solar, por lo cual no emite contaminantes. Es ideal para circular en ciudad y puede utilizarse para ofrecer servicios de taxi, de vigilancia, de recogida de basuras u otros servicios municipales o turísticos.

Los promotores del vehículo han sido el investigador Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación del Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México (UVM), y Joel Moreira Acosta, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la UNICACH. Ambos presentaron el vehículo durante el “Foro para la vinculación Empresa-Academia”, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chiapas, organizado por el programa del CONACYT para la innovación.

El proyecto se engloba en el desarrollo de nuevos prototipos de vehículos eléctricos, los cuales además de la carga convencional aprovechen la energía solar para generar energía, lo que puede aumentar la autonomía de estos vehículos en un 30%.

Primer monotaxi solar en Perú

En otros países como en Perú, ya se ha experimentado el aprovechar la energía generada por el sol para pequeños vehículos como los monotaxis.

Los investigadores señalan que el vehículo puede llegar a un público mayoritario, el comienzo se puede dar en el sector público y servicios municipales y así valorar las ventajas de la utilización de un vehículo alimentado por energía renovable. En el estudio económico, se debe identificar que los consumidores potenciales están dispuestos a pagar por un vehículo ligeramente más caro, por las posteriores ventajas de la utilización de un sistema solar fotovoltaico, no contamínate y con el que se ahorra combustible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024