Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

La empresa catalana EVARM crea el primer vehículo que funciona con hidrógeno verde desarrollado en Cataluña

31-3-22. Govern.cat
jueves, 31 marzo 2022. Govern.cat
La empresa catalana EVARM crea el primer vehículo que funciona con hidrógeno verde desarrollado en Cataluña
La ingeniería creará 30 puestos de trabajo en Sant Boi de Llobregat con la apertura de una planta de ensamblaje de 3.000 m2 con el objetivo de llevar la tecnología al mercado a partir del 2023.

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, ha participado este miércoles en la presentación del primer prototipo de vehículo que funciona con hidrógeno verde desarrollado en Cataluña por la ingeniería catalana EVARM. La empresa prevé crear este año 30 nuevos puestos de trabajo con la apertura de una planta de ensamblaje de 3.000m2 en Sant Boi de Llobregat destinada a esta nueva línea de negocio. En el acto también han participado la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret i Sabidó, y el CEO de EVARM, Xavier Ribas i Olaya.

Para este proyecto de R+D, EVARM ha contado con una ayuda de 200.000 euros de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, en el marco del programa Nuclis de R+D Empresarials.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Durante su intervención, el secretario de Empresa y Competitividad ha asegurado que "la actividad empresarial de EVARM nos marca el que tiene que ser la transformación del modelo productivo y, en concreto, del sector de la movilidad y la automoción". Castellanos ha destacado de la empresa "el empuje, ingenio, valentía y la capacidad de asumir riesgos en un sector tan cambiante" y el hecho que "es un proyecto de innovación que creará puestos de trabajo altamente cualificados en Sant Boi de Llobregat, con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado". El secretario de Empresa y Competitividad también ha apuntado la importancia de las ayudas Nuclis de R+D de ACCIÓ, "un instrumento especialmente útil en tiempo de transformación del conjunto de la industria y que facilita la incorporación de nuevas tecnologías, el proceso de digitalización y que la industria sea totalmente sostenible, y que en este caso ha facilitado la colaboracióN con un agente tecnológico internacional".

Por su parte, el CEO de EVARM, Xavier Ribas i Olaya, ha explicado que la tecnología que ha desarrollado la empresa “es una solución innovadora porque es más fácil de llevar al mundo real que otras alternativas y está más próxima al mercado”. “Con el proceso de R+D y la construcción del prototipo hemos demostrado que es una tecnología eficiente y que se trata de una solución para todo el mundo”, ha destacado.

En concreto, la empresa ha adaptado la línea motriz del vehículo -el sistema de propulsión, el motor, el sistema de gestión del hidrógeno, entre otros- y ha incorporado el sistema de almacenamiento de hidrógeno. Una parte de esta estructura se fabricará en las instalaciones de la empresa en Sant Boi de Llobregat y para otros componentes se integrarán otros proveedores.

La ingeniería empezó el proceso de R+D en 2019. El objetivo es llevarlo al mercado a partir del 2023 y escalarlo a vehículos industriales. De este modo, cualquier vehículo de combustión podría adaptarse para funcionar con hidrógeno verde, según la empresa. EVARM, que actualmente cuenta con unos veinte trabajadores -mayoritariamente ingenieros y técnicos-, ya adapta actualmente vehículos de combustión para que puedan funcionar con biometano.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5
Camino del sol 2022

Relacionadas

El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros

El sector público aportará más de 6.900 millones y se calcula que atraerán una inversión privada cercana a los 9.500 millones y permitirá la creación de más de 280.000 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?

No es tan verde, ni tan económico ni eficiente como nos venden.

Hidrógeno: ¿la nueva panacea?

Gases renovables: biogás e hidrógeno verde

¿Es posible contar con un gas alternativo al gas natural y que produzca bajas emisiones y pueda ser considerado como fuente renovable de energía? Sí, efectivamente existe, pero antes haremos un recorrido por estos tipos de gases llamados renovables.

Gases renovables: biogás e hidrógeno verde

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.241   €/KWh

25/06/2022   10:16 h.