La ventanilla de la convocatoria de la conocida como sección B del PERTE VEC II estará abierta a partir del 16 de agosto hasta el 15 de septiembre. El presupuesto convocado es de 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en ayudas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas a proyectos de la Sección B de apoyo a los planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado correspondiente al PERTE VEC II del año 2023. El presupuesto convocado es de 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en ayudas.
La sección B del PERTE VEC II se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “se trata de un paso decisivo que da respuesta a las demandas del sector de la automoción en España y que nos sitúa a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa”.
La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del VEC en dos secciones claramente diferenciadas:
La ventanilla de la convocatoria de la sección B de ayudas a la línea de planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado estará abierta a partir del 16 de agosto a las 09:00h y hasta el 15 de septiembre.
En los próximos días los eventuales solicitantes tendrán a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El plazo de ejecución de los proyectos será o bien hasta cuarenta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión, ampliables 12 más, o bien sesenta meses desde la misma fecha.
La Secretaría General de Industria y de la PYME ha realizado un importante trabajo de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones profesionales y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.
Entre los principales cambios, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico. Además, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada. También se extienden los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.
La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.
Contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular.
El sector público aportará más de 4.300 M€ y la inversión privada se estima en 19.700 M€. La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo.