En el año 2011, gracias a los fabricantes de vehículos de motor eléctrico se facilitara la instalación de puntos de abastecimiento.
Hablar de 1 millón de VEx circulando el 2014 por la carreteras de España a una media de 100 kms. diarios supone un consumo de energía, de acuerdo a los rendimientos actuales de este tipo de vehículos, de 22 millones de kWh al día.
Energía que de alguna manera habrá que fabricar y enviar a la red eléctrica ...., o no. El sentido común nos recomienda esto último y es fácil de entender, al menos políticamente.
Si queremos cumplir nuestras expectativas de ahorro energético con el uso del VEx, está claro que se debe descartar el abastecimiento eléctrico desde centrales que consumen fuel o gas para cubrir esta demanda de energía eléctrica por todo lo que tiene de ineficiente quemar un combustible que de alguna manera se puede aprovechar “in situ” mediante el motor adecuado. Esto sin contar las enormes perdidas que supone el transporte eléctrico a los puntos de consumo (conector al subsistema de recarga eléctrica del vehículo) debido al efecto Joule.
Sin duda, discriminar la procedencia del electrón (térmico o renovable) una vez que se conecta el VEx al enchufe eléctrico de CA es imposible.
Por otra parte el uso del VEx como herramienta que nos permite reducir la emisión gases de efecto invernadero también es cuestionable porque lo único que cambia es donde se emite estos gases si como se tiene previsto este es un vehículo de uso masivo para ciudades y su entorno de proximidad.
Sin duda será un respiro para los que vivan en las grandes urbes, pero respiro relativo...., las centrales térmicas necesarias para producir la electricidad de nuestros VEx seguirán generando CO2.
Nos quedan las centrales nucleares como propone el lobby, pero ¿para cuando tendremos la primera de las dos que nos permita cubrir la demanda del millón de vehículos?. Como mínimo un año después de llegar a la cifra del millón de VEx, y esto si se empieza a construir desde ahora.
En cualquier caso, aún teniendo margen para construir CNs, tampoco es cuestión de optar de forma exclusiva por la mismas, al menos como solución para el abastecimiento eléctrico de los VEx, si como todo el mundo prevé va a ser precisamente el año 2015 cuando la energía eléctrica de origen FV será finalmente rentable; obstáculo principal para que cambiemos un paradigma energético totalmente
inflacionista y donde incluyo el mineral que permite funcionar a las CNs de fusión que no olvidemos es no renovable, es decir también se agota.
Si hacemos un ejercicio de imaginación de cómo serán nuestra relación con nuestro primer VEx dentro de unos años, podremos visualizar muchos modelos con características muy variables compitiendo todos ellos por darnos, al igual que ocurre en la actualidad con el vehículo convencional, las mejores prestaciones al mejor precio.
Dentro de estas prestaciones está el consumo de energía y por supuesto toda la manipulación necesaria para llevar cabo las recargas necesarias.
Así por ejemplo, si las baterías de nuestro VEx requieren recargas lentas pues de lo contrario su deterioro es rápido, está claro que el vehículo debe tener un uso muy planificado para que podamos hacer lo mismo con su recarga. Este es el caso de los vehículos orientados a los servicios públicos y repartos; que sin duda también deberían disponer de una gran autonomía, no siendo preciso velocidades puntas importantes.
Ahora bien el común de los VEx será un vehículo que hará de todo, desde llevar niños a la escuela hasta realizar la compra en el centro comercial pasando por su uso como vehículo profesional para acabar finalmente en el parking de nuestra vivienda después de haber recalado por otros muchos puntos de aparcamiento intermedio. Planificar recargas largas puede ser imposible incluso puede ser habitual olvidarse de poner el latiguillo al coche al final de nuestra jornada de movilidad con lo que esto puede suponer de trastorno. Esto nos permite valorar como más útiles, para estos casos, el uso de baterías sin memoria y que admitan carga rápida, es decir, que recarguen en el tiempo, aleatorio, que dedicamos a las compras en el centro comercial. Es decir podría ser interesante tener en susodicho centro comercial un punto de recarga y, ¿porque no?, a lo mejor ya existe o está previsto que exista un generador FV de venta a la red.
Estos y otros muchos requerimientos son, por decirlo de alguna manera, del lado del fabricante del VEx que quiera vender en uno u otro segmento del mercado.
A este tipo de requerimiento habrá que unir el del precio de venta del combustible (electricidad) que sin lugar a dudas, si conseguimos que se ponga en marcha la doble aplicación de las actuales y futuras instalaciones FV sobre cubierta, es decir venta a la red y/o suministro como gasolinera FV, técnicamente parecido a las actuales instalaciones aisladas...., podrián llegar a ser incluso gratis.
Para que esto sea factible habrá que matizar los futuros RDs que regulan el fraude en el régimen especial, y habrá que posibilitar desde el subsistema eléctrico del futuro VEx que sean posible recargas en CC y a baja tensión, es decir, directamente desde el generador FV con lo que supone de reducción de costes de la instalación abastecedora, además de posibilitar que la energía primaria llamada sol y que da lugar a la producción eléctrica de efecto fotovoltaico no quede controlada casi en su totalidad por la red eléctrica por lo menos en lo que atañe al combustible de nuestro VEx.
El futuro es así de sencillo, podemos abastecer de electricidad a precios de risa nuestro VEx, el de los amigos, el de todos los vecinos de la comunidad, el de nuestros empleados o el de nuestros clientes.
Podremos cobrar este consumo valorándolo como queramos o simplemente darlo gratis como elemento de fidelización a nuestro centro comercial para, finalmente, si nos sobra energía eléctrica, venderla a la red incluso a precio de ganga.
Ya tenemos una justificación catastral que valore una instalación FV sobre cubierta, convertirnos en gasolinera FV para 1 millón de vehículos eléctricos.
Con esta perspectiva, ¿cómo quedarían las cifras de la energía eléctrica de origen FV con solo añadir esta aplicación a las actuales o futuras instalaciones normalmente, por pura logística, sobre cubierta y cambiar el subsistema de recarga eléctrico de los futuros VEx?. Más aún, ¿como sería el IPC en un contexto económico donde el 5% del parque automovilístico se mueve con un coste del combustible próximo a 0 €?.
FVenergia sobrecubierta S.L
Rafael López-Peña Ordóñez
Total Votos: 0
0 Participantes