Los aparcamientos fotovoltaicos vinculados a negocios pueden generar beneficios y ahorro de entre 35.000 y 22.000 euros cada cinco años para las empresas que los decidan impulsar. La inversión quedaría amortizada entre 4 y 8 años.
La Fundación Renovables ha presentado este miércoles el informe Aparcamientos solares con puntos de recarga: el potencial del espacio antropizado que analiza los beneficios de impulsar parkings con marquesinas fotovoltaicas. La investigación concluye que este tipo de instalaciones podrían dejar beneficios de entre 35.000 y 22.000 euros. Estas sumas se basan en la venta de excedente y en el ahorro de facturas gracias al autoconsumo.
La inversión quedaría amortizada por las empresas en un periodo que varía entre 4 y 8 años, dependiendo de si la instalación se plantea con o sin consumidor asociado al autoconsumo y de si el espacio ya contaba, o no, con marquesinas o cubiertas para sombra que se puedan aprovechar para colocar los paneles fotovoltaicos.
El modelo de aparcamiento solar se ha diseñado para espacios de, al menos, mil metros cuadrados en las que cabrían 28 coches estacionados. Es decir, no hace fala que sea una gran superficie la que pueda desarrollar una instalación de este tipo.
El informe pone de manifiesto el potencial que tienen los espacios antropizados para instalar renovables. En este caso, además, se consigue un triple uso de las instalaciones: aparcar vehículos, producir electricidad para autoconsumo del local vinculado al parking y abastecer los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.
“Nuestra propuesta permite maximizar el espacio que ya ha sido intervenido por el ser humano. Instalando marquesinas solares en los aparcamientos podemos conseguir que haya producción renovable en un espacio ya urbanizado. Aprovechando este tipo de entornos podemos contribuir no sólo a acelerar la transición energética, sino también a mejorar la aceptación social y disminuir los impactos ambientales que pueden llegar a tener las renovables”, expone Ladislao Montiel, autor principal del informe y responsable de Tecnologías Renovables de la Fundación Renovables.
Para entender el potencial de este modelo, se ha proyectado un escenario de desarrollo de parkings fotovoltaicos en las Islas Canarias, un territorio muy dependiente de los combustibles fósiles y con un espacio muy limitado para instalar renovables. Actualmente en las islas hay 1.494 aparcamientos al aire libre de más de mil metros cuadrados, los cuales representan el 60% de este tipo de instalaciones. Si se decidiera asentar aparcamientos fotovoltaicos en todos ellos, se podría generar 486 GWh al año y duplicar la capacidad de autoconsumo que hay instalada actualmente en las islas.
En cuanto al vehículo eléctrico, el plan canario para electrificar el coche fija el objetivo de 388.167 vehículos eléctricos para 2030, los cuales consumirían 713 GWh anuales. Con los aparcamientos solares plenamente asentados se podría cubrir el 68% de la demanda energética de estos vehículos con electricidad producida con una fuente renovable. Además, el dato de producción renovable anual, 486 GWh, equivale a eliminar de las carreteras 46.758 vehículos de gasolina conducidos durante todo un año.
La cubierta fotovoltaica instalada está formada por una estructura metálica, a modo de marquesina, que sustenta los 2.736 paneles solares que la componen. Las placas fotovoltaicas instaladas suman una potencia de 1,1 MW.
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.
El Senado aprueba Proyecto de Ley relativo a la aceleración en la producción de energías renovables que a partir de julio de 2023 afectará a parkings con más de 80 plazas.