Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CUP presenta una alternativa de implantación de placas fotovoltaicas para generación eléctrica en autopistas, autovías y vías rápidas

2-7-22. Redacción
sábado, 2 julio 2022.
Redacción
La CUP presenta una alternativa de implantación de placas fotovoltaicas para generación eléctrica en autopistas, autovías y vías rápidas
Los resultados se basan en un informe encargado a expertos sobre el potencial de generación eléctrica con fotovoltaica en la AP-7.

La CUP no se quiere quedar con los brazos cruzados después de la aprobación, hace unos meses del DL 24/2021, y más recientemente del DL 5/2022 -que ha supuesto la modificación del DL 16/2019-, sin que haya mejorado la forma de implantación de las renovables en el territorio, empeorando la situación y que actúa como elemento desmovilizador.

Por eso hoy en Vilafranca del Penedès los anticapitalistas han reiniciado la campaña SÍ A LAS RENOVABLES, SALVEMOS EL TERRITORIO! presentando los resultados de un informe sobre el potencial de generación eléctrica con fotovoltaica en la AP7, redactado por Sergi Saladié y Lluís Salvat, y que también ha contado con Dani Cornellà, diputado en el Parlamento y presidente de la Comisión de Acción Climática, y con Vanessa Rafecas, militante de la CUP Vilafranca.

Las conclusiones de este informe apuntan que solo ocupando una superficie del 24,1% de suelo en la AP7 con placas fotovoltaicas generadoras de electricidad se podría generar el 4,4% del consumo medio anual de energía eléctrica para Cataluña. Además, si se utilizasen carpas o falsos techos para duplicar la superficie de instalación se podría llegar a cubrir hasta el 7,3% del consumo eléctrico del Principado.

Con este estudio la CUP quiere demostrar que otro modelo de implantación de las energías renovables es posible, presentando una propuesta viable y realista que aprovecha espacios ya alterados por la actividad humana, minimizando, así, la ocupación innecesaria del territorio además de hacerlo en zonas próximas a los centros de máximo consumo energético.

Hay que señalar que estos resultados obtenidos al AP7 son extrapolables a la red de vías de alta capacidad que tenemos, pudiendo llegar a producirse casi el 21% de la energía eléctrica consumida por fuentes renovables. El estudio añade que si se tienen en cuenta los tejados útiles de edificaciones este porcentaje alcanzaría a cubrir el 73%.

Los anticapitalistas tienen previsto presentar los resultados de este estudio en todo el territorio, con el objetivo de hacer frente común contra la implantación de las macrocentrales solares y fotovoltaicas en zonas rurales y poco habitadas y alejadas de los centros de mayor consumo eléctrico y continuar trabajando por una verdadera transición energética.

ACCESO AL INFORME TÉCNICO
Acceso al informe técnico FV en AP7

Tu valoración:

Total Votos: 7
2 Participantes
Media: 3,50 / 5

Relacionadas

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Un nuevo informe compara las políticas y prácticas de los países europeos en relación con el autoconsumo fotovoltaico y revela la falta de un marco normativo adecuado y los numerosos obstáculos que frenan su progreso.

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Informe de estado global de energías renovables 2022

A pesar de la evidencia de que las energías renovables son la fuente de energía más asequible los gobiernos de todo el mundo continúan recurriendo a los subsidios a los combustibles fósiles para mantener las facturas de energía bajo control.

Informe de estado global de energías renovables 2022

Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.

El informe muestra la energía solar como líder en la expansión de la capacidad renovable en 2021, seguida de la eólica. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88 % a la participación de toda la nueva capacidad renovable el año pasado.

Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024