Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿En qué estado de tramitación se encuentra la Ley del Sector Eléctrico?

4-12-13. Carlos Mateu
miércoles, 4 diciembre 2013.
Carlos Mateu
¿En qué estado de tramitación se encuentra la Ley del Sector Eléctrico?
La Comisión de Industria, Energía y Turismo ha dado luz verde al dictamen de la ley y lo ha elevado al Pleno del Senado de la semana del 9 de diciembre para su aprobación definitiva.

En el siguiente link es posible consultar el estado de la tramitación de la Ley del Sector Electrico: http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?legis=10&id1=621&id2=000057

"Gracias" a la mayoría absoluta del Partido Popular, el próximo día 9 de diciembre, está prevista su aprobación en el Senado para pasar a votación definitiva al Congreso y aprobarla en el Consejo del Ministros del 18 de Diciembre (último del año) para su publicación en el BOE.

 Ayer, martes 3 de diciembre, se volvió a cometer por parte del Grupo Popular otro atentado a la democracia cambiando y retocando enmiendas fuera de plazo de presentación con el objetivo de reconocer el cobro a las eléctricas de los 3.600 Millones de Euros a través de los peajes.

Con esto están haciendo lo mismo que con las moratorias nucleares permitiendo a las eléctricas reconocer el derecho de cobro de la deuda en sus balances y asegurarse el pago por medio de los peajes regulados por el Gobierno.

Esto les permitiría no realizar provisiones por dudoso cobro. Y luego nos preguntamos por qué tienen tantos exministros y expresidentes en sus Consejos… hacen su trabajo sucio saltándose las normas que hagan falta.

Tras leer este borrador de norma, ya es posible conocer quiénes van a pagar los 3.600 Millones que no se reconocieron en los Presupuestos Generales del Estado : LOS CONSUMIDORES a través de los peajes regulados por el Gobierno.

Según comunicado de Europa Press, el PP ha movido varias enmiendas e incluido un nuevo retoque en la correspondiente al déficit de tarifa de 2013 como parte de la tramitación en el Senado de la Ley del Sector Eléctrico (LSE).

Ante esta circunstancia, el PSOE ha abandonado la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y ha acusado al PP de vulnerar el reglamento del Senado al introducir cambios cuando la ponencia ya se encontraba cerrada.

En declaraciones a Europa Press, el senador socialista Jesús Alique ha acusado al PP de "faltar el respeto al Parlamento", practicar la "piratería parlamentaria" y cometer una "cacicada".

La nueva enmienda mantiene el reconocimiento de un déficit de tarifa de hasta 3.600 millones para 2013 y añade que el desajuste generará derechos de cobro consistentes en el derecho a percibir "un importe de la facturación mensual por los ingresos del sistema previstos en las letras a), b), c) y e) del apartado 2 del artículo 13 de esta ley".

En este artículo 13 se recogen las distintas partidas de ingresos para financiar los costes regulados. Allí figuran los peajes eléctricos y otras partidas, así como, en el epígrafe d), que es el que no se cita en la nueva enmienda, las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Añadida la nueva enmienda, la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha dado luz verde al dictamen de la ley y lo ha elevado al Pleno del Senado de la semana del 9 de diciembre para su aprobación definitiva.

En una nota remitida por el PSOE, Alique considera que el PP ha realizado un ejercicio de "despotismo parlamentario" al "confundir su mayoría absoluta con la verdad absoluta".

El abandono de la Comisión por parte de los socialistas se produce al constatar que el PP "pretendía reabrir, con su mayoría absoluta, la ponencia cerrada y sacar del texto de la misma enmiendas que ya habían sido incluidas en el trámite de la ponencia celebrado esta mañana".

Alique explicó que esta mañana se había convocado la ponencia y se habían discutido las enmiendas que se iban a incluir. Sin embargo, a última hora, el PP, "con nocturnidad y alevosía", ha pedido un receso de la Comisión para retomar los trabajos de la ponencia que ya se había cerrado, una vez debatidos los vetos y el conjunto de las enmiendas.

"Reabrir una ponencia en la que se habían debatido las enmiendas es una cacicada parlamentaria en toda regla y un flagrante incumplimiento del reglamento", aseguró el senador por Guadalajara.

Sobre la nueva ley eléctrica, consideró que está hecha "a golpe de improvisación". "Su único objetivo", puntualizó, "es que la desviación del déficit público real frente al previsto no sea excesiva para seguir manejando desde el poder el desmantelamiento económico, social y ético que hacen de este país".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024