Revosolar Solar Shop

¿En las compraventas de instalaciones fotovoltaicas se aconseja que el comprador pague el 21% de IVA?

13-12-17
Carlos Mateu
1751 Lectores
¿En las compraventas de instalaciones fotovoltaicas se aconseja que el comprador pague el 21% de IVA?
En en este tipo de operaciones de compraventa de instalaciones fotovoltaicas, el comprador renuncia a la exención de IVA en la escritura y solicitando a la vez la no sujeción a Impuestor de Transmisiones Patrimoniales.

Son muchas las dudas que surgen a las partes de un contrato de compraventa a la hora de transmitir una instalación fotovoltaica.

Desde mi punto de vista lo recomendable es:

1.- hacer una factura con IVA por el precio total de compra, con inversión del sujeto pasivo. En este caso hay que decir que no es exento porque se renuncia a la exención, sino que el IVA lo paga quien lo compra pero es deducible o compensable, osea neutro, y

2.- por otro lado otorgar una documento notarial de cesión de derechos con un valor testimonial. En este caso hay que suscribir un documento que no sea una factura, y a poder ser notarial para aportarlo en el cambio de titularidad en la Juntas de industria autonómica competente.

Por lo tanto, considero que sí se debería pagar IVA en estas operaciones (al renuncia a su exención). Se puede optar por la inversión del sujeto pasivo.

No conozco en la práctica operaciones exentas. De conformidad al artículo 20.2, si que podrían estar exentas, pero el vendedor renuncia a ello en la escritura y ello solicitando a la vez la no sujeción a ITP. Por tanto se hace sujeto pasivo de IVA y solicita la inversión del sujeto pasivo en la misma escritura, pasando la obligación al comprador de liquidar ese IVA.

En Promein Abogados, se han realizado muchas operaciones de compraventa de instalaciones fotovoltaicas con con Bancos, administradores concursales etc…, con inversión de sujeto pasivo.

En este ejemplo se puede ver qué se esitpuló notarialmente:

Asimismo comentar que se ha de pagar AJD si se eleva a público, por el importe que se haga constar en el documento.

No se paga ITP (conozco un caso que sí le han hecho pagar ITP 8%, pero es una excepción),y se lo impuso un administrador concursal, entiendo que erróneamente.

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 115 2-Rios renovables 56 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 46 4-Galivoltaica s.l. 43 5-Krannich solar 35 6-Plasol grupo enerteleco, sl 27 7-Fh solar & led iberica s.a.s 23 8-Empordà energia 20 9-Technicians for sustainability 20 10-Nova energy solutions 18

Mercado eléctrico

0.10819436732 €/KWh
29/10/2020   17:26 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre