Espacio publicitario

POOL19 h.
265,36 €/MWh 3,07%

POWER-LEDGER
0,6315 $ 0,34%

HANNON ARMSTRONG
46,19 $ -0,02%

LITIO
83,55 $ 0,28%

¿Quién tiene que registrar las certificaciones energéticas de los inmuebles que son propiedad de las administraciones públicas?

1-9-13. Carlos Mateu
domingo, 1 septiembre 2013. Carlos Mateu
¿Quién tiene que registrar las certificaciones energéticas de los inmuebles que son propiedad de las administraciones públicas?
El legislador ha dejado muchas lagunas y dudas en la redacción del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de inmuebles destinados a alquiler o venta. En esta sección de Consultorio resolvemos muchas de estas dudas.

Son muchas las dudas e inquietudes que suscita la promulgación del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética suscita entre ciudadanos y profesionales del ramo.

Entre las consultas más frecuentes mostramos la siguiente:

P.- Según la redacción del artículo 5.6 del procedimiento básico , los certificados los debe registrar a la administración el promotor o propietario. El artículo 13.2 se impone la obligación de exhibir la etiqueta a ciertos edificios de las AAPP, para lo que tendrán que emitir primero un certificado de eficiencia energética conforme a lo establecido en el art. 12.1. Sin embargo, no se establece si se deben registrar los certificados ni quién debe comunicarlos (ej.: oficina de ayuntamiento de 750 m2 que ocupa en un local arrendado a un particular).

R.- Según el artículo 5 del Real Decreto 235/2013, “el promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificaci ón de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto” y, como se indica en el enunciado, según el art. 5.6, “debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial”.

De acuerdo con lo expuesto, debe entenderse que en casos como el del ejemplo que se propone sería el propietario del edificio quien tendría la obligación tanto encargar la realización de la certificaci ón como de presentarlo al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, incluso si el contrato de arrendamiento fuera anterior al 1 de junio de 2013.

Solicita tu presupuesto de Certificación energética de inmuebles aquí. Cientos de profesionales registrados en Suelo Solar, con sede en todo el territorio nacional atenderan y responderan el mismo.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El Gobierno abre dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas

Cuentan con un presupuesto conjunto de 40 millones para impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas.

El Gobierno abre dos convocatorias para proyectos piloto de comunidades energéticas

La UNAM genera datos para aprovechar la energía solar en México

México es un país con un gran potencial para generar energía solar, mayor que naciones europeas como Alemania e Inglaterra que hoy impulsan este recurso renovable.

La UNAM genera datos para aprovechar la energía solar en México


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 34 2-Future energy 23 3-Ennova energia spain 22 4-Inproyect 17 5-Grupo heliosolar 17 6-Proyener 17 7-Stc sunbelt spa 16 8-Ecoworld project future energy 16 9-Easenergia servicios energeticos 16 10-Kuantica hybrid solar technologies 14

Mercado eléctrico

0,3377   €/KWh

16/01/2022   19:26 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar