Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Amigos de la Tierra lanza la campaña Tomemos la Energía: es la hora de las comunidades energéticas

29-9-22. Amigos de la Tierra
jueves, 29 septiembre 2022.
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra lanza la campaña Tomemos la Energía: es la hora de las comunidades energéticas
La transición energética hacia fuentes de energía renovable es inevitable, pero no vale cualquier tipo de transición, es necesario democratizar la energía y hacerla accesible a toda la población.

La campaña de Amigos de la Tierra, "Tomemos la Energía", centrada en las comunidades energéticas como agentes de cambio, busca incidir en las políticas públicas a nivel regional y estatal, así como involucrar a colectivos y personas que por lo general están fuera de los procesos de toma de decisiones, más en concreto en el sector de la energía. La asociación afirma que los municipios deben tomar la batuta y transformase en el motor de cambio potenciando las energías renovables a través de las comunidades energéticas y la participación ciudadana.

La crisis climática es uno de los problemas más acuciantes a nivel mundial, sin embargo, las políticas planteadas por el momento son tibias en comparación con la magnitud de la emergencia. La actividad humana, con una gran diferencia de responsabilidad entre los sectores de la población, ha generado esta situación, y solo transformándola de forma radical se podrá evitar un calentamiento peligroso por encima de los 2°C.

En un contexto de emergencia ecológica, el establecimiento de un objetivo de un 23% de reducción de emisiones para 2030 a nivel estatal es insuficiente. En la misma línea el 42% de energías renovables planteado para dicho año debe incrementarse, y, con este objetivo, los gobiernos centrales, regionales y municipales deben priorizar el impulso a la energía comunitaria y en concreto la figura de las comunidades energéticas.

Las comunidades energéticas no son solo determinantes para acelerar la transición energética basada en fuentes de energía limpia, sino que son un catalizador para responder a la pobreza energética en los diferentes municipios del territorio español”, ha señalado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática de la organización.

La subida de precios de la luz y la energía están dejando a miles de familias sin acceso a un derecho básico como es la energía en unas circunstancias de temperaturas extremas. Potenciar las comunidades energéticas es una solución para poder abastecer de energía a las personas más vulnerables sin tener que depender de los mercados energéticos internacionales que premian a los combustibles fósiles lanzando a estas personas a una espiral de dependencia.

Como parte de su campaña, ayer mismo, Amigos de la Tierra celebró el encuentro, “Energía Comunitaria: Sin dejar a nadie atrás” en el que contó con la participación de diferentes colectivos, priorizando los que históricamente han sido infrarrepresentados en el sector energético y principalmente conformados por mujeres, para analizar los obstáculos para participar en la transición energética y trazar de forma conjunta el camino a seguir para democratizar la energía.

Mientras las grandes empresas se benefician de la transición energética se está desaprovechando el enorme potencial de la energía comunitaria para generar energía eléctrica limpia y cercana, y crear empleo local. Se podría cubrir el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario en 2030. Ahora es el momento de que el Gobierno transponga la directiva de renovables y establezca medidas que fomenten la energía comunitaria y reconozca el papel de la ciudadanía como agente protagonista en la transición energética.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Decreto ley para incentivar la energía renovable en las comunidades de vecinos de Catalunya

Los acuerdos para instalar sistemas y energías renovables sólo requieren la mayoría simple.

Decreto ley para incentivar la energía renovable en las comunidades de vecinos de Catalunya

Comunidad Energética y formación

Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.

Comunidad Energética y formación

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024