Solicitar presupuesto Autoconsumo
anuncio solar

Palacio y Cañada podrían constituir Real Comunidad Energética de Energías Renovables

28-12-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 28 diciembre 2022.
Juan J. Alcolado
Palacio y Cañada podrían constituir Real Comunidad Energética de Energías Renovables
La ampliación de distancia a mediar entre puntos de producción y de consumo propuestas por grupos políticos permitiría la conexión en red de Autoconsumo Compartido entre ambas ubicaciones.

La superficie ociosa de más de 5.000 m2 de cubierta con que cuenta el Palacio Real de Madrid, con orientación a todos los puntos cardinales y sin edificios circundantes que le hagan sombra, posibilitarían una instalación en cubierta de más de 380 kWp.

Por su parte, las edificaciones de los sectores 5 y 6 del poblado denominado Cañada Real Galiana cuentan con construcciones que, aunque precarizadas, disponen de gran superficie para instalación de captadores solares con potencial de generación de MW. De hecho un cierto número de viviendas, ante el corte de suministro eléctrico que sufre la zona desde hace 2 años, ya cuentan con placas fotovoltaicas y un acervo cultural que compartir sobre ahorro y eficiencia energética.

En cuanto a la distancia entre ambas ubicaciones, cercana a los 20 kms. que serían admisibles de aprobarse la propuesta del grupo Unidas Podemos, o en caso contrario -de no aprobarse- tampoco resultaría un inconveniente, por cuanto podrían interponerse otros puntos de captación/consumo más próximos tanto en tejados de edificios públicos (centros de salud, colegios, polideportivos, Ayuntamientos...), como en otras edificaciones privadas, integrando una Real Comunidad de Energía que sería paradigma de solidaridad, unida por la energía con cúpreos lazos.

El planteamiento inicial, con participación de Patrimonio Nacional y de la Asociación Vecinal de la Cañada, ya está despertando el interés de otros actores, como es el caso de la Catedral de la Almudena, que aunque ya cuenta con una instalación Solar Fotovoltaica 50kWp, podría añadir gran cantidad de m2 de superficie actualmente improductiva en sus tejados.

La futura Real Comunidad Energética bien podría ser destino de los 4,5 millones de euros con los que Patrimonio Nacional va a destinar a diversos Palacios y edificios -entre los que se encuentra el Palacio Real-  con el fin de promover la transición energética y fomentar el uso de energías renovables.

El modelo puede resultar replicable para iniciativas similares integrando los más de 13 palacios Reales que prácticamente permanecen desocupados durante años y que cuentan con gran potencial productivo de energía en aras de una sostenibilidad energética y social Reales.

  Inocente solar

Tu valoración:

Total Votos: 26
7 Participantes
Media: 3,71 / 5

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Transición Ecológica apoya 29 proyectos de comunidades energéticas impulsados por cerca de 93.000 personas, pymes y entidades locales

Con un presupuesto de 30 millones de euros, estos proyectos movilizarán una inversión de 67 millones en un total de 470 actuaciones de despliegue de energías renovables, gestión de la demanda o movilidad sostenible.

Transición Ecológica apoya 29 proyectos de comunidades energéticas impulsados por cerca de 93.000 personas, pymes y entidades locales

Comienza desmontaje de Torre Iberdrola tras sentencia inculpatoria por apropiación indebida del recurso solar público.

Vecinos del mastodóntico rascacielos celebran la decisión judicial que les libera de una proyección de sombras que, entre otros perjuicios, viene causando el incremento de su consumo eléctrico.

Comienza desmontaje de Torre Iberdrola tras sentencia inculpatoria por apropiación indebida del recurso solar público.

Llegan las nuevas Placas Lunares Fotovoltaicas

Recientes investigaciones avanzadas sobre la captación de energía reflejada por cuerpos celestes alternativos al Sol, han permitido situar la tecnología en el umbral del aprovechamiento fotovoltaico de diversas longitudes de onda emitidas o reflejas.

Llegan las nuevas Placas Lunares Fotovoltaicas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1093   €/MWh

20/06/2024