Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Creación de nuevas comunidades energéticas en Castilla y León

20-12-23. MITECO
miércoles, 20 diciembre 2023.
MITECO
Creación de nuevas comunidades energéticas en Castilla y León
La Comunidad Autónoma ha recibido una ayuda superior a 1,7 millones de euros, situándola como la tercera con mayor número de OTC, tras Cataluña y Comunidad Valenciana, que cuentan con 10 cada una.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Transición Justa (ITJ), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), impulsarán la creación de nuevas comunidades energéticas en Castilla y León gracias a las ocho Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) puestas en marcha en el territorio gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) .

La secretaria general del IDAE, María Francisca Rivero, y la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, han inaugurado la OTC promovida por CIUDEN en Cubillos del Sil —TRANSENERCyL—, que actuará como secretaría técnica de la Red de OTC en Castilla y León.

Tanto Rivero como Martín han destacado el papel de la ciudadanía y de las administraciones locales como agentes transformadores del sistema a través de una figura clave, las comunidades energéticas, especialmente importantes en territorios de transición justa y/o reto demográfico. “Nos permiten ser parte activa del cambio de nuestro sistema energético, generando energía cercana, participada y cuyos beneficios económicos llegan de manera directa a sus socias y socios” ha subrayado Rivero, quien ha recordado que la constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo. Además de los profesionales que prestarán servicios en la oficina, “éstas generarán un efecto tractor en la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia” ha añadido.

“Las comunidades energéticas devuelven a los territorios de transición justa la oportunidad de ser actores clave en la producción de energía. Su creación brinda a las empresas la ocasión de instalarse o permanecer en estas zonas generando empleo. Y este el principal objetivo de nuestro trabajo” ha apuntado, por su parte, Martín, quien ha recordado que este es un elemento adicional para reforzar el papel de CIUDEN en la transición energética más allá de El Bierzo.

El objetivo de este programa es respaldar la constitución de nuevas comunidades energéticas de toda índole —ciudadanas, empresariales, industriales— con medidas de asesoría y acompañamiento que permitan impulsar esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable. Puede incorporar además medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.

En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE OFICINAS) se ha resuelto con la adjudicación íntegra de los 20 millones habilitados para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional. Las más de 200 solicitudes recibidas, por un presupuesto que duplicaba el presupuesto disponible demuestra la gran acogida de esta línea de incentivos.

Impacto social e inclusivo

Las OTC contribuirán a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas:

  • Empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, acompañándolos en la activación y dinamización de comunidades energéticas de toda índole.
  • Asesoría experta en proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas: técnica, administrativa, financiera, jurídica y social, facilitando los procesos de debate y participación.
  • Formación sobre comunidades energéticas, para extender el conocimiento sobre esta fórmula, maximizando las oportunidades que ofrece.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La UE publica documento de orientación para el establecimiento de ventanillas únicas respecto de las Comunidades Energéticas

Su objetivo es proporcionar inspiración e información para la creación de ventanillas únicas para la comunidad energética, basándose en ejemplos existentes y trabajos previos realizados sobre el tema.

La UE publica documento de orientación para el establecimiento de ventanillas únicas respecto de las Comunidades Energéticas

79 proyectos beneficiarios de ayudas para Oficinas de Transformación Comunitaria que faciliten la creación de nuevas comunidades energéticas

Las oficinas ofrecerán información, asesoría y acompañamiento a ciudadanos, empresas o sector público. Se adjudican 20 Millones de Euros, casi dos tercios a ayuntamientos, comunidades autónomas y otras administraciones públicas.

79 proyectos beneficiarios de ayudas para Oficinas de Transformación Comunitaria que faciliten la creación de nuevas comunidades energéticas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024