La Unión Europea ha lanzado una convocatoria para unirse como Piloto, Aprendiz o Seguidor en la Fase II del servicio de apoyo a la renovación energética liderada por ciudadanos capacitando así a a l@s ciudadan@s para estar al mando.
El objetivo es fortalecer los edificios comunitarios y permitir la replicación de proyectos de renovación energética en las propiedades de sus miembros, abarcando desde el aislamiento hasta la instalación de sistemas técnicos avanzados y energías renovables. Este servicio ayudará a las comunidades a superar obstáculos financieros, legales, técnicos y de información, asegurando edificios residenciales preparados para el futuro. La meta es establecer colaboraciones que perduren más de dos años, promoviendo renovaciones lideradas por ciudadanos en toda la Unión Europea.
Esta convocatoria está orientada a comunidades energéticas establecidas o emergentes que buscan apoyo para iniciar y replicar iniciativas ciudadanas de renovación energética. Incluso si no se identifican formalmente como una comunidad energética, se les anima a participar. Grupos de ciudadanos, autoridades locales, ONG y otras organizaciones involucradas en proyectos de renovación energética están invitados a presentar su solicitud.
Los participantes pueden elegir entre tres roles:
Los beneficios incluyen el codesarrollo de carteras de proyectos y planes de inversión, asistencia en procedimientos administrativos, gestión de proyectos y diseño técnico, apoyo en comunicación y participación ciudadana, aprendizaje mutuo entre comunidades y una plataforma de intercambio entre múltiples partes interesadas.
Las comunidades deben firmar un acuerdo de colaboración comprometiéndose a compartir información y experiencias, asignar personal remunerado o no remunerado durante la duración del piloto, movilizar a los ciudadanos para participar en iniciativas, organizar eventos y demostrar el potencial de replicación de las iniciativas. Además, deben proporcionar acceso a partes interesadas locales y regionales relevantes.
El proyecto busca ayudar a las comunidades energéticas a realizar renovaciones energéticas e instalaciones de energía renovable lideradas por los ciudadanos, con o sin ventanillas únicas para los desarrolladores de proyectos. Dependiendo de las necesidades y expectativas, el proyecto ofrece soporte gratuito personalizado en asistencia administrativa, técnica y comunicativa, así como en la co-implementación de proyectos de renovación.
La segunda ronda de convocatoria cierra el 17 de junio de 2024. L@s interesad@s deben:
1. Leer la guía rápida y las preguntas frecuentes disponibles en 22 idiomas.
2. Contactar al equipo y reservar una reunión para más información: info@citizenledrenovation.com.
3. Completar el formulario de solicitud en el sitio web.
4. Descargar y completar la plantilla para la Carta de Intención y revisar la Matriz de Puntuación.
Se ofrecerán dos seminarios web de apoyo para l@s interesad@s. Más información y registro en Zoom están disponibles en el sitio web del proyecto.
A lo largo de este mes de junio los socios consumidores estarán autoconsumiendo energía renovable, con el consiguiente ahorro de hasta un 70% en su factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2 para la lucha contra el cambio climático.
Con la petición de firmas buscan presionar a la administración con el fin de aumentar la financiación, el asesoramiento para la energía comunitaria y eliminar los trámites burocráticos y las barreras a la distribución.
Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.