Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Las Comunidades energéticas lideran los premios Europeos de Energía Sostenible 2022

28-9-22. Redacción
miércoles, 28 septiembre 2022. Redacción
Las Comunidades energéticas lideran los premios Europeos de Energía Sostenible 2022
En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), la Comisión Europea reconoce a los agentes de cambio que toman medidas audaces sobre los objetivos energéticos y climáticos.

EUSEW se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2022 bajo el lema «Hacerse verde y digital para la transición energética de Europa». El evento reúne a miles de partes interesadas en energía sostenible tanto en Bruselas como en línea para discutir las ambiciones de independencia energética y los objetivos climáticos de Europa a través de las medidas de ahorro de energía, digitalización, diversificación de los suministros de energía y un despliegue acelerado de energías renovables del Plan REPowerEU

Tras una elección en la que los finalistas fueron escogidos por un jurado de alto nivel, los ganadores han sido elegidos mediante votación pública online.

El certamen, que reconoce los proyectos y acciones más exitosos para energía limpia, segura y eficiente, cuenta con cuatro diferentes categorías:

  • Innovación, sobre proyectos sobresalientes financiados por la UE en curso o recientemente completados que muestran un camino original e innovador hacia la transición hacia la energía limpia.
  • Acción energética local, que reconoce una acción energética sostenible implementada, impulsada por un grupo de ciudadanos o consumidores y que contribuye a la transición energética limpia a nivel comunitario o local.
  • Mujer en la Energía: destaca a las mujeres que lideran actividades sobresalientes que, si se replican, ayudan a avanzar en la transición hacia la energía limpia en Europa. Se presta especial atención a los esfuerzos para impulsar la agenda de incorporación de la perspectiva de género y apoyar la igualdad y la igualdad de oportunidades en el sector energético. y 
  • Jóvenes pioner@s de la energía, para las personas menores de 35 años que llevan a cabo actividades sobresalientes que promueven la transición hacia la energía limpia en Europa e inspiran una acción climática y energética ambiciosa.

Para cada una de las categorías, las iniciativas ganadoras son:

Muse Grids

Obtiene el premio en la categoría Innovación por aumentar el uso de fuentes de energía renovable a nivel local, al crear sinergias entre diferentes sistemas y redes de energía para formar comunidades energéticas.

En palabras de Fabiola Roccatagliata - Coordinadora del proyecto: "MUSE GRIDS valida soluciones para la descarbonización del sistema energético local al tiempo que garantiza un impacto positivo en la infraestructura energética centralizada, la economía local y los aspectos sociales locales, y la calidad del aire".

Minoan Energy Community

Obtiene galardón en la categoría de Acción Energética Local por iniciar una comunidad energética en Creta, desencadenando proyectos de energía renovable para llevar energía limpia y gratuita a la isla.

Como manifiesta Dimitris Katsaprakakis, de la Comunidad Energética Minoica "Queríamos tomar la transición energética de Creta en nuestras propias manos. Comenzamos con este proyecto pequeño y realista para pasar por el proceso, teniendo también en cuenta que los consumidores de energía actualmente están sufriendo precios muy altos. Con este proyecto podemos proporcionar electricidad gratis a los miembros".

Andreia Carreiro

Se llevó a casa el premio en la categoría Mujer en Energía por promover políticas, proyectos y tecnologías de transición energética en las Azores.

"Tuve la oportunidad de poner la energía en la agenda pública. Desarrollamos la primera legislación que introdujo la movilidad eléctrica, por ejemplo. Ahora, podemos ver estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) en las islas o aprovechar los incentivos gubernamentales para comprar un EV", indica Andreia Carreiro - Pionera en adopción de tecnología y políticas públicas en las Azores.

Timea Farkas

Premiada en la categoría Jóvenes pioner@s de la energía por acercar la eficiencia energética a las pymes

En palabras de Timea Farkas, Ingeniera investigadora: "Mi objetivo es satisfacer las necesidades de las PYME individuales agrupándolas, de modo que puedan motivarse mutuamente para lograr sus ambiciones climáticas a corto, mediano y largo plazo".

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

El MITECO entrega los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021

Ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, con la denominación de «Premios Nacionales de Medioambiente», a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética.

El MITECO entrega los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021

Premio Solar Europeo 2021/22 - Proyectos ganadores: Caminos concretos hacia una Europa regenerativa

Un jurado internacional de expertos, provenientes de disciplinas de la ciencia y la sociedad, ha seleccionado a los ganadores de un gran grupo de excelentes nominaciones y presentaciones.

Premio Solar Europeo 2021/22 - Proyectos ganadores: Caminos concretos hacia una Europa regenerativa

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.380   €/KWh

05/12/2022   09:29 h.