Debido a sus condiciones geográficas y climáticas, México aumenta su producción de energía solar fotovoltaica y despierta el interés en los inversores sobre este mercado.
A finales de 2012, México llegará a producir 12 MW de electricidad solo con energía solar fotovoltaica, la cantidad instalada actualmente es de 6 MW en este país.
México al igual que otros países latinoamericanos están registrando un gran auge en lo que se refiere a este tema, debido a la gran cantidad de radiación solar de la que gozan y de las políticas que no limitan esta producción ni la evolución del mercado. Esta tendencia crece si se le añade el gran potencial disponible para instalar celdas solares y generar electricidad . Por ello, muchas son las empresas que están cruzando el charco con intención de poder crear e invertir lo que en países como España se impide.
En concreto, México se encuentra entre los 5 países que cuentan con mayor extensión de territorio con irradiación solar, su potencial se estima en unos 400 trillones de vatios (teravatios) al año. Es este el motivo de que la inversión que se registró de 2010 a 2011 tuviese un aumento del 150%, pasando de 20 millones de dólares a 50, lo que en términos de potencia equivale a una instalación de entre 5 y 6 MW.
Con estos datos se estima que las inversiones en 2012, sobre todo en autoconsumo, permitirán alcanzar la cifra de 12 MW. Según datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el país podría generar electricidad vía solar para abastecer a todo México, para lo que sería necesaria una distribución de paneles solares en 110 kilómetros cuadrados.
Pero todavía queda un largo camino ya que se sigue necesitando inversión y financiación para los distintos modelos: autoconsumo, doméstico y de grandes empresas... que permitan dinamizar el avance de la industria y que se pueda alcanzar este sueño cada vez más real.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.