Revosolar Solar Shop

La CNE está adaptando los sistemas informáticos de SICILIA a la llegada de la retroactividad fotovoltaica.

15-9-10
Antonia Lecue
1579 Lectores
La CNE está adaptando los sistemas informáticos de SICILIA a la llegada de la retroactividad fotovoltaica.
Las aplicaciones informáticas de la CNE estan siendo reprogramadas tras conocerse la Zona climatica a la que pertenecen las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 1578/08, según el RDL 14/2010.

Para aplicar el recorte de horas a las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 1578/08 tiene que haber una delimitación de zonas climáticas que recientemente ha sido publicado por el Ministerio de Fomento a petición del Ministerio de Industria y de la CNE para el calculo de las horas retroactivas de producción fotovoltaica.
Las zonas climaticas vienen recogidas en el Documento de Apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación de zonificación climática en función de la radiación solar global media diaria anual. + info.
Hasta ahora las zonas que recogía el Código Técnico de la Edificación no comprendian todo el territorio nacional dificultando  al productor fotovoltaico el número de horas de Sol que se le asignaba de forma retroactiva y el perjuicio económico por tanto sufrido.
La CNE está tramitando una Circular que sustituirá a la Circular 4/2009, de 9 de julio, para  proceder a liquidar las tarifas de los productores fotovoltaicos de forma retroactiva, que se encuentra en el trámite de audiencia del Consejo Consultivo de la Comisión, que con la delimitación de zonas climáticas se empezaran a aplicar en las liquidaciones el recorte de horas de producción.
La CNE desconoce el momento temporal en el que se produciran estas liquidaciones.
Se conocerá en el Programa SICILIA de la Web de la CNE dónde figurará un aviso en el que se indicará a partir de que liquidación se va a empezar a aplicar el recorte de las horas.
Los programadores informaticos de la CNE estan actualizando los sistemas de liquidación, incorporando nuevas especificaciones a sus aplicaciones como es la delimitación de horas en base a las zonas, por lo que hasta que finalicen estos trabajos se desconoce el momento en que por parte de la CNE se liquidaran las tarifas a precio del pull.
Para aquellos productores fotovoltaicos que durante los meses de agosto y/o septiembre se les hayan agotado las horas de sol, la CNE considera que el modus operandi que previsiblemente seguirán es el de liquidar sin  recortes retroactivos por tratarse de una liquidación provisional para de este modo no suspender las liquidaciones, y en próximas liquidaciones ajustar éstas. 
Desde Plataforma Legal Fotovoltaica (PLF) se ha solicitado al Departamento Jurídico de la CNE más cautela ya que esta situación de reprogramación de los sistemas informáticos va a provocar confusiones en el seno de la Audiencia Nacional por los reajustes de liquidaciones en próximos meses de producción fotovoltaica.
Según nos ha informado el Depto. Jurídico de la CNE, en las dos últimas semanas la Audiencia Nacional está solicitando a la CNE el traslado de expedientes por impugnaciones a liquidaciones de la tarifa fotovoltaica que aún no son retroactivas.
Es importante destacar que la CNE está dando respuesta a los escritos de la Audiencia Nacional indicando que el petitum de los recursos es erróneo toda vez que hasta que no haya liquidación retroactiva no  hay nada que impugnar. Asimismo la CNE ha solicitado a la Audiencia Nacional que inadmita los recursos de liquidaciones no retroactivas, y en el supuesto de haberlos admitido que los desestime.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 134 2-Rios renovables 80 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 61 4-Galivoltaica s.l. 40 5-Sindes ltda. 37 6-Empordà energia 32 7-Ric renovables sl 31 8-Sampol ingeniería y obras, s.a. 31 9-Solucion solar s.a. 30 10-Ovacen 29

Mercado eléctrico

0.1063808811 €/KWh
30/10/2020   00:01 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre