Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Observaciones al Plan Nacional Integrado de Energía Y Clima (PNIEC) 2021-2030 y a su Estudio Ambiental Estratégico.

17-4-20. Px1NME
viernes, 17 abril 2020.
Px1NME
Observaciones al Plan Nacional Integrado de Energía Y Clima (PNIEC) 2021-2030 y a su Estudio Ambiental Estratégico.
La permanencia de toda la potencia nuclear hasta 2025 y los cerca de 27 GW de ciclos combinados de gas son algunas de las grandes contradicciones del PNIEC con los objetivos de generación renovable y distribuida.

La Px1NME destaca que el Gobierno ya ha aprobado el PNIEC sin haber culminado el preceptivo proceso de participación pública, por lo que considera esencial que con la superación de la emergencia sanitaria se pongan en marcha todos los cauces para retomar la participación de la sociedad civil.

Respecto de las repercusiones globales del PNIEC ante el cambio climático, la organización considera que es obvio que el borrador contiene mejoras en el proceso de descarbonización y previsiones de reducción de las emisiones de GEI, pero hay que preguntarse si ese esfuerzo es suficiente para cumplir con el desafío de la emergencia climática. A este respecto señalan que los objetivos y las medidas propuestas están muy por detrás de la ambición requerida no sólo por el Acuerdo de París sino por las recomendaciones del IPCC y de otros informes de NNUU.

La permanencia de toda la potencia nuclear hasta 2025 y los cerca de 27 GW  de ciclos combinados de gas son algunas de las grandes contradicciones del PNIEC con los objetivos de generación renovable y distribuida. El todavía protagonismo de estas tecnologías sería menor si se favoreciera el desarrollo de tecnologías renovables regulables como la termosolar.

Apuntan que el PNIEC no entra en una cuestión fundamental: Sin modificar el actual mercado eléctrico, que es poco compatible con las renovables, no puede favorecerse eficazmente la combinación de tecnologías que se necesitan para no depender de respaldo fósil. El gobierno debe planificar su desarrollo con subastas por tecnologías.

Otros aspectos en los que la organización considera que el PNIEC es poco ambicioso es en el objetivo de electrificación de la demanda, en el escasísimo papel que se le da a la energía geotérmica y en las propuestas realizadas para el sector transporte y la eficiencia energética de los edificios.

En cuanto al Estudio Ambiental Estratégico del PNIEC, la Px1NME propone medidas para mitigar el impacto ambiental que pueden suponer las medidas de eficiencia energética  o el fomento de energías renovables.

En el caso de grandes plantas fotovoltaicas e instalaciones de generación eléctrica con biomasa, proponen que la administración procure  que estos impactos  se eviten o minimicen.

Plantean que se realicen investigaciones de soluciones como la agrivoltaica y se haga seguimiento de los posibles  impactos de la nueva potencia renovable teniendo en cuenta el tipo de suelo en el que se ubican.

En cuanto a las medidas estratégicas para las transformaciones sectoriales:

  • En el sector transporte proponen frenar la expansión del transporte aéreo favoreciendo la mejora del ferrocarril y tener una cuidadosa política agraria donde los biocombustibles no tengan una incidencia negativa.
  • En el sector residencial, servicios y edificación, consideran que los residuos generados en las obras de rehabilitación energética deben potenciar su valorización y el estudio del ciclo de vida de los materiales de construcción para fomentar la economía circular.

Los documentos completos se pueden consultar en:

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Remitido a la UE el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El PNIEC estima la instalación de 39 MW de fotovoltaica, 7 de Solar termoeléctrica y 50 MW de eólica; mientras mantiene la previsión de 27 MW de ciclos combinados, reduce a 3 MW la nuclear y elimina el carbón.

Remitido a la UE el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El sector fotovoltaico apuesta por la seguridad a la vez que garantiza el suministro energético.

El sector asegura una actividad clave para la economía española y para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el PNIEC y el Acuerdo de París.

El sector fotovoltaico apuesta por la seguridad a la vez que garantiza el suministro energético.

Impacto económico, de empleo, social y sobre la salud pública del Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

El impacto macroeconómico del PNIEC analizado es positivo. El empleo en energías renovables aumenta entre 250.000-364.000 empleos/año (+1.7% en 2030).

Impacto económico, de empleo, social y sobre la
salud pública del Borrador del Plan Nacional Integrado
de Energía y Clima 2021-2030

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024