La permanencia de toda la potencia nuclear hasta 2025 y los cerca de 27 GW de ciclos combinados de gas son algunas de las grandes contradicciones del PNIEC con los objetivos de generación renovable y distribuida.
La Px1NME destaca que el Gobierno ya ha aprobado el PNIEC sin haber culminado el preceptivo proceso de participación pública, por lo que considera esencial que con la superación de la emergencia sanitaria se pongan en marcha todos los cauces para retomar la participación de la sociedad civil.
Respecto de las repercusiones globales del PNIEC ante el cambio climático, la organización considera que es obvio que el borrador contiene mejoras en el proceso de descarbonización y previsiones de reducción de las emisiones de GEI, pero hay que preguntarse si ese esfuerzo es suficiente para cumplir con el desafío de la emergencia climática. A este respecto señalan que los objetivos y las medidas propuestas están muy por detrás de la ambición requerida no sólo por el Acuerdo de París sino por las recomendaciones del IPCC y de otros informes de NNUU.
La permanencia de toda la potencia nuclear hasta 2025 y los cerca de 27 GW de ciclos combinados de gas son algunas de las grandes contradicciones del PNIEC con los objetivos de generación renovable y distribuida. El todavía protagonismo de estas tecnologías sería menor si se favoreciera el desarrollo de tecnologías renovables regulables como la termosolar.
Apuntan que el PNIEC no entra en una cuestión fundamental: Sin modificar el actual mercado eléctrico, que es poco compatible con las renovables, no puede favorecerse eficazmente la combinación de tecnologías que se necesitan para no depender de respaldo fósil. El gobierno debe planificar su desarrollo con subastas por tecnologías.
Otros aspectos en los que la organización considera que el PNIEC es poco ambicioso es en el objetivo de electrificación de la demanda, en el escasísimo papel que se le da a la energía geotérmica y en las propuestas realizadas para el sector transporte y la eficiencia energética de los edificios.
En cuanto al Estudio Ambiental Estratégico del PNIEC, la Px1NME propone medidas para mitigar el impacto ambiental que pueden suponer las medidas de eficiencia energética o el fomento de energías renovables.
En el caso de grandes plantas fotovoltaicas e instalaciones de generación eléctrica con biomasa, proponen que la administración procure que estos impactos se eviten o minimicen.
Plantean que se realicen investigaciones de soluciones como la agrivoltaica y se haga seguimiento de los posibles impactos de la nueva potencia renovable teniendo en cuenta el tipo de suelo en el que se ubican.
En cuanto a las medidas estratégicas para las transformaciones sectoriales:
Los documentos completos se pueden consultar en:
El PNIEC estima la instalación de 39 MW de fotovoltaica, 7 de Solar termoeléctrica y 50 MW de eólica; mientras mantiene la previsión de 27 MW de ciclos combinados, reduce a 3 MW la nuclear y elimina el carbón.
El sector asegura una actividad clave para la economía española y para el cumplimiento de los objetivos establecidos por el PNIEC y el Acuerdo de París.
El impacto macroeconómico del PNIEC analizado es positivo. El empleo en energías renovables aumenta entre 250.000-364.000 empleos/año (+1.7% en 2030).