Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

25-9-20. Amigos de la Tierra
viernes, 25 septiembre 2020.
Amigos de la Tierra
Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática
Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Este 25 de septiembre, marcado por el momento excepcional actual y la necesaria protección sanitaria frente al COVID, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. La movilización, organizada por Juventud por el Clima - Fridays For Future España, Alianza por el Clima y 2020:Rebelión por el clima, se une en más de 30 localidades a la convocatoria internacional del Día de Acciones por el Clima propuesto por la red internacional de Fridays For Future.

Durante el año 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que quedaban apenas 11 años para evitar un incremento de la temperatura global superior a 1,5ºC, ese mismo informe señalaba que las regiones mediterráneas sufrirían en mayor grado los impactos del cambio climático. Cabe recordar cómo la temperatura en el territorio se ha visto ya incrementada en más de 1,7ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Hoy, la lucha climática sigue incrementándose en urgencia e importancia, especialmente ante la insuficiencia de los compromisos presentados por todos los países, incluido en Estado español. Razones que impulsan a los organizadores a seguir manteniendo la agenda de movilizaciones climáticas antes de que el tiempo para actuar se agote y se produzcan las peores consecuencias del cambio climático.

Las acciones llevadas a cabo han sido diversas y descentralizadas, con estrictas medidas de seguridad para proteger la salud de todos los participantes. En Madrid, más de un centenar de jóvenes y activistas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados exigiendo mayores medidas y ambición frente a la emergencia climática. La concentración ha contado, además, con el despliegue de varios pares de zapatos simbolizando las personas de los barrios del Sur y de otros municipios que no han podido estar presentes en la concentración. Unas medidas que nuevamente inciden en mayor grado en la población vulnerable. En este sentido, las organizaciones convocantes, señalan cómo los efectos del cambio climático provocado por la acción humana se acentuarán nuevamente más en esas mismas personas que aún siendo menos responsables de las emisiones históricas están en circunstancias de mayor fragilidad, social, económica y ambiental.

Esta acción se une así al movimiento climático internacional, retomando la agenda climática que ha venido precedida de históricas movilizaciones durante el pasado 2019. Se retoma así la agenda climática que quiere poner el trabajo y el clima en el centro del debate, en un momento clave donde cualquier recuperación debe de dar respuesta a la crisis social ecológica en la que nos encontramos inmersas.

Por ello, el manifiesto que acompaña las protestas publicado el pasado martes, se centra en cinco pilares que consideran claves para afrontar la transformación a un modelo más sostenible y respetuoso con todas la población mundial y el planeta. En primer lugar, sobre el modelo industrial, señalan la importancia de hacer frente a la explotación tanto de recursos y trabajadores, así como la protección de estos últimos frente a los inevitables cambios en la industria y la necesidad de un empleo sostenible y de calidad. A continuación, se centran en los cuidados, y lo fundamental de situar los procesos de sostenimiento de la vida en el centro de una nueva concepción del trabajo necesaria en la transformación ecológica. En cuanto al sector primario, destacan su papel fundamental y buscan avanzar hacia un modelo basado en los productos de proximidad y en la soberanía alimentaria. Sobre el turismo, señalan el profundo impacto que ha tenido la COVID-19 sobre el sector como ha dejado patentes los peligros de la sobre-especialización económica, haciendo especial inciso en la necesidad de abrazar un modelo basado en lo local, evitando el fenómeno de las “ciudades-escaparate”. Por último, se centran en el sector público y la importancia de blindar los servicios que cubren los derechos esenciales de la población, siempre objeto de recortes y privatización.

“Es momento”, concluye el manifiesto, “de impulsar el cambio que queremos, un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás. [...] Activas y organizadas seguimos luchando por la vida”.

Más información: 25s.juventudxclima.es  

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Justicia climática para salir de las crisis.

Más de 20 ciudades se movilizarán en todo el estado el próximo 25 de septiembre con motivo del Día Global de Acción por el Clima convocado internacionalmente.

Justicia climática para salir de las crisis.

El Ayuntamiento de Granada sanciona con casi 3.000 euros por pintar con tiza frases contra el cambio climático.

Las organizaciones sociales señalan que la campaña se hacía eco de una movilización estatal en la que se pedía justicia climática y social. Denuncian que la sanción, además de ser desproporcionada, vulnera el derecho a la libertad de expresión.

El Ayuntamiento de Granada sanciona con casi 3.000 euros por pintar con tiza frases contra el cambio climático.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024