Todas las construcciones que se hagan en cualquier tipo de suelo precisan de licencia. La Ley del Suelo, los Planes Generales de Ordenación Urbana, las normas subsidiarias, etc... regulan estas nuevas construcciones.
Existen en España muchas empresas que se encargan de la tramitación urbanística, de la redacción o confección del proyecto técnico, de la solicitud y otorgamiento de la licencia de obras (ICIO), la emisión de certificaciones de obra, del alta en el Catastro y pago del IBI, etc.
Los requisitos que debe cumplir el proyecto pueden resumirse en los siguientes:
El CTE exime de su cumplimiento a edificaciones que:
El CTE obliga a una serie de requisitos mínimos de aislamiento térmico, aislamiento acústico, habitabilidad, accesibilidad, instalación de energías renovables.
La tendencia del CTE es lograr que la vivienda sea lo más ecosostenible minimizando el consumo de ACS y calefacción conforme a unas tablas de nivel D. Asimismo el CTE persigue una mayor eficiencia de los materiales, y que estos puedan ser reciclados
Todas estas construcciones para ser ejecutadas también requieren de licencia de obras y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que hay que abonar al Ayuntamiento antes de comenzar los trabajos.
Como resumen, podemos señalar que:
a) Cualquier uso del suelo, ya sea rústico o urbanizable requiere licencia municipal.
b) Cualquier uso del suelo cuyo destino sea incompatible con la clasificación del suelo será ilegal, y sería constitutivo de un delito contra la Ordenación del Territorio.
c) Cuaquier uso de edificación en suelo no apto puede ser considerado como un delito urbanístico, pues para que fuese legal sería necesario realizar una modificación en el planeamiento.
d) Cada municipio tiene su propia normativa, operativa, y su tramitación administrativa.
El gasto de los hogares supone entre el 5 y el 45% de la factura eléctrica, dependiendo de factores geográficos y estacionales. Aprovechar los propios recursos de iluminación natural y racionalizar por tipo de habitación permitirá eliminar el gasto.
Una casa prefabricada de madera con energía solar fotovoltaica en suelo rústico ha de ser autorizable, legalizable y compatible con el Ordenamiento urbanístico de la zona.
Si las centrales eléctricas utilizáran únicamente energía solar y eólica, el coste de combustible no existiría y la energía sería prácticamente gratis.