El estado-archipiélago, que cuenta con un millón de residentes, avanza firme hacia sus objetivos de generación renovable: 30% en el año 2020 y 100% para 2045.
En el compromiso de Hawái en su apuesta por el mercado renovable, han sido adoptadas soluciones audaces para desarrollar esta industria competitiva, convirtiendo Hawaii en uno de los líderes en la carrera de la energía limpia.
Así, el rápido ritmo de despliegue de la energía fotovoltaica en azoteas no ha estado exenta de desafíos: instalaciones fotovoltaicas ya instaladas en una serie de áreas en las Islas han precisado ser actualizadas para cumplir con los nuevos estándares para la red.
Ello ha requerido de empresas que, como Enphase han colaborado con Hawaiian Electric para ayudar a resolver la acumulación de proyectos de pequeña escala en espera de aprobación, que incluía la actualización remota de 800.000 microinversores inteligentes en un punto gestor para adecuarlos a nuevo perfil de red que contribuye a su estabilización.
[ Informe Hawaii Energy Facts ]
Además de soporte al Gran Público, se llevan a cabo diversos programas de apoyo a empresas, prestando auditorías de diagnóstico y reconocimientos que las prestigian por su compromiso con el entorno y la comunidad.
Por su parte, el Programa de Negocios Verdes de Hawái cuenta actualmente con cuatro categorías:
- Resorts & Hotels.
- Oficinas y Locales.
- Restaurante & Alimentación.
- Instalaciones Servicio para Eventos verdes.
La marca de compromiso ambiental deviene creciente atractivo hacia las Islas, destino muy popular y de primer orden para turistas, surfistas, biólogos, vulcanólogos... valorizando el idílico entorno con el respeto y compromiso para su conservación.
De esta forma, el archipiélago, con un decidido soporte gubernamental y animado por un sector eléctrico entusiasta, está embarcado en un plan estratégico para posicionar Hawai como campo de pruebas para las tecnologías renovables y acelerar su transformación hacia una economía plena de energía limpia.
Subsidios para instalar 300 MW de renovables en viviendas, asistencia técnica, facilidades para préstamos inferiores a 25.000 U$D destinados a energía solar y eficiencia; con el compromiso y soporte de las autoridades a todos los niveles.
En el segmento residencial y servicios públicos, la incorporación de fuente solar ha superado a la de gas natural, representando el 51% de toda la nueva generación.
El reciente informe de IRENA estima que el empleo en la industria de renovables aumentó en más de un millón de ocupados en el último año.