Fijándonos en el termino de energía, en el termino de potencia, y en el impuesto de eléctricidad de la factura energética, es fácil entender que es más rentable producir tu propia energía con autoconsumo fotovoltaico.
Es un hecho claro y notorio que los precios de la energía fotovoltaica son más económicos que el precio de la red. Los costes de generación de la fotovoltaica son competitivos con respecto a la energía fósil: ciclos combinados, carbón, nuclear. Sin lugar a dudas, las renovables son más baratas.
Desde hace unos años en la fotovoltaica se ha conseguido un nivel de madurez de la tecnología de abaratamiento de costes y de competencia de proveedores, que permite la paridad de red.
Desde el año 2007 la energía solar fotovoltaica en España y en el resto del mundo ha mantenido una reducción constante de costes.
El coste de la generación fotovoltaica está en torno a los 40 €/MWh, mientras que las fósiles están en torno a los 50 €/MWh
Como todos sabemos en la factura eléctrica se paga el término de energía, el término de potencia, el impuesto eléctrico, y otros como por ejemplo el alquiler de equipos de medida. Básicamente del coste de la factura el 60% corresponde al término de energía, el 30% el término de potencia, el 5% al impuesto eléctrico que es previo al IVA, y un pequeño porcentaje a “otros”.
La fotovoltaica bien diseñada tienes unos ahorros de costes en los tres ámbitos: en el término de energía porque en vez de comprársela a la red la produzco yo mismo, en el término de potencia, que dependerá de mi nivel de consumo y del nivel de optimización que esté mi suministro.
Os ponemos un ejemplo, si yo tengo una potencia contratada de 5 kW, y estoy muy cercano a ese 5 pero es durante las horas de sol y resulta que mi planta fotovoltaica va a generar durante esas horas de sol muy probablemente yo voy a reducir en un volumen bastante relevante la potencia contratada de forma que se reduzca también lo que pago por el término de potencia.
Eso sí… si mis puntas de consumo coinciden con otros periodos del día pues quizás voy a reducir menos o prácticamente nada está potencia contratada.
En base a cuáles son mis maxímetros, y en base a cuál sería mi curva de carga deberíamos calcular como me va a afectar tener una planta fotovoltaica que se reduzca la potencia demandada, y por tanto que pueda implementar una reducción de potencia.
Otro punto a reducir de mi factura eléctrica y de forma automática es el impuesto eléctrico. Como este se calcula base al término de energía, y al termino de potencia, en cuanto he reducido esas dos partes de la factura automáticamente se me reduce esa parte del impuesto.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución