Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Consulta Pública Previa para la elaboración de la Estrategia de Autoconsumo

31-7-20. MITECO
viernes, 31 julio 2020.
MITECO
Consulta Pública Previa para la elaboración de la Estrategia de Autoconsumo
Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 31 de julio de 2020 hasta el viernes, 18 de septiembre de 2020.

El Marco Estratégico de Energía y Clima sienta las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (en adelante PNIEC) es una de sus herramientas fundamentales y para su completa materialización precisa de estrategias específicas, que permitan identificar correctamente los retos y oportunidades, así como diseñar las medidas más adecuadas en tecnologías y vectores clave para la consecución de los objetivos en materia de energía y clima, así como aprovechar las oportunidades de generación de actividad económica, empleo y desarrollo industrial competitivo que puede suponer la transición energética.

En el PNIEC, en concreto en la “Medida 1.4. Desarrollo del autoconsumo con renovables y la generación distribuida”, se establecen las líneas de actuación en lo referente al autoconsumo con fuentes de energía renovable, que permitan acercar la generación al consumo y, por tanto, reducir pérdidas. Además, esta medida establece como uno de sus mecanismos de actuación el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autoconsumo, objeto de esta consulta.

Por otra parte, situar al ciudadano en el centro es una de las principales aspiraciones de la transición energética que se impulsa desde el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, en línea con la “Medida 1.14. Promoción del papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización” y la “Medida 1.19. Generación de conocimiento, divulgación y sensibilización” previstas en el PNIEC. En particular, el propio PNIEC en su “Medida 4.11. Lucha contra la pobreza energética” así como la Estrategia contra la Pobreza Energética prevén el uso del autoconsumo como herramienta para combatir esta problemática.  Con el desarrollo de una estrategia como la que se inicia con esta consulta, se da un gran paso en estas direcciones.

Además, el autoconsumo tiene también potencial en otros ámbitos como, en línea con las medidas del PNIEC “1.5. Incorporación de renovables en el sector industrial”, “1.16. Contratación pública de energía renovable”, “2.11. Promoción de los servicios energéticos”, “2.12. Sector público: responsabilidad proactiva y contratación pública eficiente energéticamente” o “4.4. Integración del mercado eléctrico”.

Por último, en un contexto de recuperación y reconstrucción económica, el autoconsumo puede jugar un papel relevante en la generación de actividad y palanca de competitividad, no solo por la generación de empleo directo sino por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales y el ahorro en costes energéticos para consumidores domésticos, industriales o del sector servicios o público.

Por todo lo anterior, se considera conveniente formular esta consulta pública previa, que, junto con el resto estrategias y hojas de ruta que se están planteando en la actualidad, sientan las bases para la aplicación y optimización de las políticas y medidas establecidas en el PNIEC.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 31 de julio de 2020 hasta el viernes, 18 de septiembre de 2020
Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-autoconsumo@miteco.es indicando en el asunto: "Estrategia de Autoconsumo"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.
Anexos

Texto de la consulta pública previa [PDF]
[511,31 KB]

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

A consulta pública la modificación de metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Retrasa la entrada de los peajes de transporte y distribución de electricidad al 1 de abril de 2021.

A consulta pública la modificación de metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. Periodo de consulta iniciado y en suspenso.

El PNACC será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década definiendo objetivos, criterios y ámbitos de trabajo para fomentar la resiliencia.

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. Periodo de consulta iniciado y en suspenso.

La UE prepara estrategia para las energías renovables en alta mar.

Consultas públicas ya en marcha con el objetivo de dar una dirección estratégica para el ambicioso desarrollo e integración de este tipo de energía entre 2030 y 2050.

La UE prepara estrategia para las energías renovables en alta mar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024