Revosolar Solar Shop

¿Qué equipos de medida tengo que instalar en el autoconsumo solar fotovoltaico?

30-9-19
Carlos Mateu
1909 Lectores
¿Qué equipos de medida tengo que instalar en el autoconsumo solar fotovoltaico?
Son muchas consultas las que recibimos en relación a sí es necesario instalar un contador de energía adicional al que tenemos conforme al nuevo Real Decreto 244/2019 de 5 de abril. En este post te lo contamos.

Gracias al nuevo Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, de condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, las soluciones de contadores con más sencillas, y justas.

Con el anterior Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, nos quejabamos mucho de que se debían colocar varios equipos de medida en el punto frontera. En ocasiones para llegar al punto frontera tenías que hacer una zanja una obra que te costaba casi lo que cuesta instalación fotovoltaica, y eso conllevabamuchas veces no poder cerrar la operación.

Con la nueva normativa este tema cambia.
Vamos a poder hacer:

- autoconsumo individual con vertido,

- autoconsumo individual sin vertido, y

- autoconsumo colectivo.

En función de la modalidad de autoconsumo elegida, los equipos de medida van a cambiar.

En el primer tipo de autoconsumo individual con vertido, no es necesario colocar un contador adicional al que tenemos de consumo. En este caso nuestro contador que tenemos por contrato con la eléctrica distribuidora nos va a servir, ya que son bidireccionales. A través de ellos vamos a poder medir lo que estamos consumiendo y lo que estamos inyectando a la red.

En el segundo tipo de autoconsumo sin vertido no es necesario colocar tampoco un contador adicional por la sencilla razón de que no estamos inyectando a la red.
En este caso se necesita un sistema de inyección cero que este certificado en función de lo que reglamenta la ITC 40 del reglamento electrotecnico de baja tensión.

En el caso de autoconsumo colectivo aquí sí que es necesario. A diferencia de las dos opciones posibles anteriores, en este caso como vamos a repartir la energía eléctrica entre distintos usuarios, es necesario que existan estos contadores para saber lo que cada usuario va a consumir.

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria que profundiza en el programa de adecuación de recursos para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 72 2-Rios renovables 57 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 52 4-Galivoltaica s.l. 30 5-Climatika 23 6-Krea energia 22 7-Hybrid stein group 17 8-Sunlab power 16 9-Enerpal 16 10-Atp ingeniería, s.l. 16

Mercado eléctrico

0.10140424158 €/KWh
23/09/2020   14:15 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre