Espacio publicitario

POOL17 h.
207,56 €/MWh 13,89%

SUNI
0,0077 $ 5,91%

HANNON ARMSTRONG
60,98 $ -0,02%

LITIO
91,99 $ 0,00

¿Qué tengo que hacer antes de realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?

21-10-19. Carlos Mateu
lunes, 21 octubre 2019. Carlos Mateu
¿Qué tengo que hacer antes de realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
Estudio de eficiencia energética, auditoria energética, demanda energética, dimensionamiento de la instalación... Antes de instalar hay que ver muchas cosas. En este post te lo contamos.

Para realizar cualquier instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en un edificio, lo primero que hay que hacer es un estudio de eficiencia energética, una pequeña auditoría energética que reduzca esta demanda energética...el consumo que tiene el edificio.

Los profesionales del autoconsumo solar fotovoltaico pueden reducirlo antes de ejecutar una instalación fotovoltaica.

En este sentido han de realizar una auditoría energética donde han de analizar los perfiles de consumo. Han de monitorizar todos los consumos. Han de analizar todos los perfiles de consumo, hábitos, usos, etcétera

La última fase de una auditoría energética será proponer el tipo de instalación fotovoltaica de autoconsumo que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Para ello, hay que conocer cómo funciona la factura eléctrica.

En España, los peajes de acceso 3.0, que son todas las instalaciones de más de 15 kilovatios, - es decir la mayoría de ellas-, funcionan según p1, p2, p3. Es decir, tres horarios distintos durante el día.

Como todos sabemos la energía solar sigue el ciclo de generación del sol. El sol tiene una curva. También tiene un perfil solar que está tabulado. El sol sale por la mañana, y sigue una trayectoria solar distinta en invierno que en verano.

Lógicamente, el sol en verano tiene muchas más horas, tiene muchos más vatios por metro cuadrado. Es decir tenemos mayor radiación, y durante más horas durante el día.

Por ello, al estar tabulado, tendremos que adaptar nuestro perfil de consumo e intentar adaptarlo a este perfil solar.

Este es un trabajo previo que tenemos que hacer, antes de diseñar con cualquier instalación solar fotovoltaica.

No es lo mismo el precio de la energía en p1, p2, y p3. Con lo cual no es lo mismo el autoconsumo solar que yo haga a las 12 de la mañana, que a las 4 de la tarde. No tiene el mismo valor económico el kW/hora solar a las 2 de la mañana que a las 4 la tarde.

Es decir, yo tendré que saber si mis kilovatios horas solares están dentro de p1 o del p2 en la factura.

El concepto ahora es mucho más mucho más amplio y mucho más integrador.

Antes de hacer cualquier diseño fotovoltaico para autoconsumo es obligatorio monitorizar los consumos. Tengo que conocer al detalle el perfil diario de la demanda, el perfil diario de consumo, como mi edificio consume cada día horariamente la energía y esto se consigue monitorizando.

Y luego también tendré que conocer, o tendría que conocer, cómo varía mi perfil de consumo mes a mes.

Puede ser que mi edificio no consuma igual en invierno que en verano; entonces yo tengo que conocer también estas diferencias mensuales, o estas diferencias estacionales, y por qué no también semanales.

El autoconsumo lo tendré que encajar si la instalación también consume de lunes a viernes o fines de semana. En este sentido es muy importante poder monitorizar, y conocer cuanto más detalle posible, sobre los perfiles de consumo.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 18
7 Participantes
Media: 2,57 / 5

De interés

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en contratos, detallarán los efectos del cambio anunciado en factura y tendrán que remitir a CNMC información transparente, comparable y actualizada de sus ofertas.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino

Ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible invitando a empresas e instituciones chinas y resto de miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 59 2-Salix energias renovables s.l. 32 3-Antusolar ltda 32 4-Cluster biomasa y energia ceb&e 29 5-Sunlab power 27 6-Aquito solar 27 7-Vea qualitas 27 8-Bikote solar 26 9-Solarfam 25 10-Helios energy europe, s.l. 25

Mercado eléctrico

0,2712   €/KWh

27/10/2021   17:10 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar