Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Consejos de instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

2-2-15. Carlos Mateu
lunes, 2 febrero 2015.
Carlos Mateu
Consejos de instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico.
Cada vez son más los consumidores de energías fosiles costosas y contaminantes que buscan el ahorro deseado en la energía solar. Queremos ofrecer a aquellos que se interesen por la energía gratuita del Sol una serie de consejos.

Para la buena instalación es importante seleccionar la mejor localización posible para los módulos fotovoltaicos. La localización debe reunir dos condiciones:

1.- Estar lo más próximo posible de las baterías (a fin de minimizar la sección del cable).

2.- Tener condiciones óptimas para la recepción de la radiación solar.

Los módulos deberán estar suficientemente alejados de cualquier objeto que proyecte sombra sobre ellos en el período de mejor radiación (habitualmente de las 9 a las 17 horas) en el día más corto del año.

Se ha de calcular la distancia mínima (en metros) a que un objeto podrá estar de los módulos a fin de que no proyecte sombra sobre los mismos durante el invierno, tres horas antes y tres horas después del medio día solar.

En base en la latitud del lugar de la instalación se obtiene el factor de alejamiento.

Los módulos deberán estar orientados de modo que su parte frontal mire para el Sur geográfico (o Norte, en el hemisferio Sur). Cuando el Sol alcanza el punto más alto de su trayectoria (medio día) su posición coincide con el Sur geográfico.

Para conseguir un mejor aprovechamiento de la radiación solar incidente, los módulos deberán estar inclinados en relación al plano horizontal un ángulo que variará con la latitud de la instalación.

Se recomienda la adopción de los siguientes ángulos de inclinación:

Latitud                                   Ángulo de inclinación

0 a 4 grados                           10 grados

5 a 20 grados latitud            + 5 grados

21 a 45 grados latitud          + 10 grados

46 a 65 grados latitud          + 15 grados

66 a 75 grados                        80 grados

Ejemplo: como Lisboa está en la latitud 39º, el ángulo de inclinación del panel podrá ser de 49º. Pequeñas variaciones de ángulo no afectan significativamente el rendimiento de la instalación.

En el hemisferio Norte las placas estarán orientadas hacia el sur geográfico (que tiene una diferencia de 17º en relación al Sur magnético). En el hemisferio Sur, las placas estarán orientadas hacia el Norte geográfico.

Localización de los demás equipamientos

El regulador de carga de las baterías podrá estar localizado en la propia estructura (caso de los generadores solares de apenas uno o dos módulos) o en algún lugar próximo del banco de baterías (caso de los generadores con mayor cantidad de módulos).

Las baterías deberán ser instaladas en un compartimento separado del resto de la habitación y con ventilación adecuada, pues de las baterías de plomo-ácido emanan gases explosivos.

En las instalaciones rurales es aconsejable tener un cuadro de distribución con una entrada para el banco de baterías y una o dos salidas (con las respectivas protecciones) en que se repartirán los consumos de las habitaciones. En el referido cuadro también podrá haber un sistema indicador del estado de carga de las baterías. Para eso es conveniente colocar el cuadro en un lugar de la habitación de acceso fácil a fin de mantener el control adecuado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024