Espacio publicitario

POOL20 h.
252,46 €/MWh -3,64%

GRID+
0,5481 $ -2,26%

SUNRUN
51,69 $ -2,40%

LITIO
87,85 $ -0,05%

Consejos de instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

2-2-15. Carlos Mateu
lunes, 2 febrero 2015. Carlos Mateu
Consejos de instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico.
Cada vez son más los consumidores de energías fosiles costosas y contaminantes que buscan el ahorro deseado en la energía solar. Queremos ofrecer a aquellos que se interesen por la energía gratuita del Sol una serie de consejos.

Para la buena instalación es importante seleccionar la mejor localización posible para los módulos fotovoltaicos. La localización debe reunir dos condiciones:

1.- Estar lo más próximo posible de las baterías (a fin de minimizar la sección del cable).

2.- Tener condiciones óptimas para la recepción de la radiación solar.

Los módulos deberán estar suficientemente alejados de cualquier objeto que proyecte sombra sobre ellos en el período de mejor radiación (habitualmente de las 9 a las 17 horas) en el día más corto del año.

Se ha de calcular la distancia mínima (en metros) a que un objeto podrá estar de los módulos a fin de que no proyecte sombra sobre los mismos durante el invierno, tres horas antes y tres horas después del medio día solar.

En base en la latitud del lugar de la instalación se obtiene el factor de alejamiento.

Los módulos deberán estar orientados de modo que su parte frontal mire para el Sur geográfico (o Norte, en el hemisferio Sur). Cuando el Sol alcanza el punto más alto de su trayectoria (medio día) su posición coincide con el Sur geográfico.

Para conseguir un mejor aprovechamiento de la radiación solar incidente, los módulos deberán estar inclinados en relación al plano horizontal un ángulo que variará con la latitud de la instalación.

Se recomienda la adopción de los siguientes ángulos de inclinación:

Latitud                                   Ángulo de inclinación

0 a 4 grados                           10 grados

5 a 20 grados latitud            + 5 grados

21 a 45 grados latitud          + 10 grados

46 a 65 grados latitud          + 15 grados

66 a 75 grados                        80 grados

Ejemplo: como Lisboa está en la latitud 39º, el ángulo de inclinación del panel podrá ser de 49º. Pequeñas variaciones de ángulo no afectan significativamente el rendimiento de la instalación.

En el hemisferio Norte las placas estarán orientadas hacia el sur geográfico (que tiene una diferencia de 17º en relación al Sur magnético). En el hemisferio Sur, las placas estarán orientadas hacia el Norte geográfico.

Localización de los demás equipamientos

El regulador de carga de las baterías podrá estar localizado en la propia estructura (caso de los generadores solares de apenas uno o dos módulos) o en algún lugar próximo del banco de baterías (caso de los generadores con mayor cantidad de módulos).

Las baterías deberán ser instaladas en un compartimento separado del resto de la habitación y con ventilación adecuada, pues de las baterías de plomo-ácido emanan gases explosivos.

En las instalaciones rurales es aconsejable tener un cuadro de distribución con una entrada para el banco de baterías y una o dos salidas (con las respectivas protecciones) en que se repartirán los consumos de las habitaciones. En el referido cuadro también podrá haber un sistema indicador del estado de carga de las baterías. Para eso es conveniente colocar el cuadro en un lugar de la habitación de acceso fácil a fin de mantener el control adecuado.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 52 2-Krannich solar 19 3-Renova energia 17 4-Swissol de centroamérica s.a. 14 5-Enersol 14 6-Solaris sistemas solares de honduras s.a. 13 7-Tecnovasol energía solar, slu 13 8-Navitas ingenieros 12 9-Ibersun 11 10-Mercasolar.com 11

Mercado eléctrico

0,3333   €/KWh

24/10/2021   20:20 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar