Navarra cuenta con 161 MW de capacidad fotovoltaica instalada, que en 2015 permitió cubrir un 6,1% de las necesidades de la región.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 21 de septiembre en Pamplona a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos, expertos del sector y empresas locales para analizar la situación de la industria fotovoltaica en la región y en el contexto de España.
El encuentro, patrocinado por Ingeteam, y organizado en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), será inaugurado por el Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, el Decano del CITI Navarra, Patxi Tornaría, y Juan Carlos Jadraque, Vicepresidente de UNEF.
En la jornada se profundizará en los retos del desarrollo del autoconsumo en la región, así como en el actual marco normativo y su prevista evolución a nivel nacional. En este sentido, el debate se enfocará también en la presentación de la proposición no de ley para modificar el Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) realizada por parte de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético a principios de septiembre.
En 2015 el 70,7% de la electricidad generada en la comunidad foral procedió de fuentes renovables, como destaca un informe de Red Eléctrica Española publicado el pasado julio. En cuanto a la fotovoltaica, Navarra cuenta con una capacidad instalada de 161 MW, lo que el año pasado supuso la producción de un total de 303 GWh, evitando la emisión de 197 toneladas de CO2 y la importación de 2.1 millones de barriles de petróleo.
Artículo elaborado por Alberto Jiménez, miembro de nuestra Comisión Técnica, en el que se analizan los principales cambios normativos que afectan al sector de la climatización durante el año 2025.
El paquete contiene propuestas legislativas y textos no legales destinados a impulsar las inversiones en redes y agilizar la tramitación de permisos, así como a coordinar la planificación de la red eléctrica a nivel de la UE.