Espacio publicitario

POOL7 h.
220,81 €/MWh 10,40%

SUNCONTRACT
0,0336 $ -2,78%

GCL
0,14 $ 0,00

LITIO
88,00 $ -0,18%

UNEF considera que las recomendaciones de la CE sobre autoconsumo invalidan el proyecto de ley del Gobierno de España.

15-7-15. Carlos Mateu
miércoles, 15 julio 2015. Carlos Mateu
UNEF considera que las recomendaciones de la CE sobre autoconsumo invalidan el proyecto de ley del Gobierno de España.
Sobre el documento "Buenas prácticas para el autoconsumo" difundido hoy por la Comisión Europea.

- La Comisión reclama el fomento del autoconsumo y destaca su papel para reducir la factura eléctrica de los consumidores.

- Pide "evitar cargas discriminatorias para el autoconsumidor" .

- Critica la retroactividad de las futuras normas de autoconsumo.

- Aboga por el uso de baterías y la generación distribuida.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación que representa al 85% de la capacidad fotovoltaica instalada en España y a la mayoría de entidades relacionadas con el sector, considera que "las directrices distribuidas hoy por la Comisión Europea son un respaldo a nuestras reivindicaciones en contra del proyecto de RD de autoconsumo que planea aprobar el Gobierno y se unen a las críticas ya trasladadas por los actores sociales, instituciones y expertos que se han manifestado en contra", comentó Jorge Barredo, Presidente de UNEF. El documento presentado hoy por la CE "demuestra que el Gobierno de España no está construyendo un sistema eléctrico adecuado a nuestro futuro y debe retirar el proyecto de RD decreto actualmente en tramitación", añadió.

En el documento "Mejores prácticas para el autoconsumo con energías renovables", la Comisión considera que la energía renovable es "esencial y contribuye a todos los objetivos de la Unión Energética: seguridad de suministro, transición hacia un sistema sostenible de energía reduciendo gases de efecto invernadero, desarrollo industrial para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y reducción de los costes de la energía para la economía de la UE".

Destaca que "el autoconsumo energético puede producir un gran número de beneficios tanto para los consumidores como para el conjunto del sistema eléctrico" y reconoce que el fomento del autoconsumo puede reducir los costes del sistema "especialmente en aquellos países soleados, en los que ayuda a reducir los picos de demanda producidos por el uso de los aires acondicionados". Reconoce asimismo que el autoconsumo puede significar "una importante contribución a financiar la transición energética" hacia un modelo más sostenible y a "reducir la factura eléctrica de los consumidores".

Denuncia de las "cargas discriminatorias", la prohibición del almacenamiento y las medidas retroactivas

La Comisión se ha posicionado en contra de algunas de las medidas más polémicas introducidas en el proyecto de RD de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España.

En concreto, denuncia que los procesos administrativos complejos para la autorización de proyectos representan "una importante barrera para la competitividad de los pequeños y medianos proyectos" y aboga por la eliminación de cualquier necesidad de legalización para las pequeñas instalaciones más allá de un "sistema de notificaciones sencillo".

Asimismo, destaca la idoneidad del uso de sistemas de almacenamiento que "pueden permitir a los consumidores almacenar y utilizar la energía generada por sus propios sistemas renovables de una manera más eficiente". "Los mayores beneficios para la red se alcanzan cuando el almacenamiento distribuido se gestiona para reducir la potencia pico de las instalaciones de energía renovable descentralizadas", ha puntualizado.

El documento aboga además por la eliminación de "cargos discriminatorios para los autoconsumidores" y por la necesidad de garantizar la no retroactividad de los cambios administrativos, "asegurando la estabilidad de las inversiones en autoconsumo ya realizadas".

El borrador de RD español, sin embargo, prevé la eliminación de los procesos simplificados de regularización de instalaciones existentes, y obligaría a todos los proyectos a legalizarse de nuevo bajo la compleja y costosa normativa 1699/2011 que, además, prohíbe el uso de sistemas de almacenamiento.

Además, el borrador propuesto por el actual Gobierno de España, prevé unas "cargas", conocidas popularmente como "impuesto al sol", para todos los que opten por este sistema de ahorro y eficiencia energética.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!

Desde el pasado mes de abril, los precios de la electricidad han subido hasta alcanzar máximos históricos que han sido superados una y otra vez. Además, los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que ya estamos padeciendo.

Manifiesto contra la subida de la luz: ¡Eléctricas culpables, gobiernos responsables!


Saber Solar

SL RANK

1-Hinesol, s.a. 28 2-Abk solaire 27 3-Nealintia 25 4-Eolite systems 23 5-Calculo solar 19 6-Braux 18 7-Riesgo cero correduria de seguros, s.l. 18 8-Comprasolar renovables, s.l.u 15 9-Renova energia 14 10-Effitech er 14

Mercado eléctrico

0,2726   €/KWh

23/10/2021   07:01 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar