Revosolar Solar Shop

UNESA critica a la CNE por querer suprimir el Peaje de respaldo en el Autoconsumo fotovoltaico.

10-9-13
Carlos Mateu
6203 Lectores
UNESA critica a la CNE por querer suprimir el Peaje de respaldo en el Autoconsumo fotovoltaico.
Según el Dpto. de humor de UNESA los “autoconsumidores” deben pagar el denominado “peaje de respaldo”, porque están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema.

Según sorpresiva nota de prensa remitida por UNESA a nuestro medio de prensa, señala que el autoconsumo sin peaje de respaldo sería discriminatorio para los consumidores, en contra de lo que justamente sostiene la CNE en su informe sobre el autoconsumo eléctrico, que publicamos en Suelo Solar e el día de ayer

En este sentido, UNESA, ante la publicación del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la nueva regulación de producción con autoconsumo, quiere expresar su desacuerdo con algunos conceptos que constan en el mismo:

•    Los “autoconsumidores” deben pagar el denominado “peaje de respaldo”, porque están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema (primas y costes de red –transporte y distribución-).

En este sentido UNESA señala que si no se estableciera dicho peaje, estos consumidores-productores dejarían de contribuir al pago de la distribución, el transporte y las primas a las renovables. Asimismo señala que "Este coste recaería en el resto de los consumidores, que tendrían que pagar más en concepto de costes regulados, para compensarlo y para evitar nuevos aumentos del déficit."

Por lo tanto, según UNESA, lo que sería discriminatorio (para la gran mayoría de los consumidores) sería no imponer dicho peaje de respaldo.

A modo de ejemplo señala que quienes optan por un seguro médico privado, no dejan por ello de cotizar lo que les corresponde a la Seguridad Social, quienes decidan consumir electricidad auto-producida, no pueden dejar de pagar los peajes que le corresponden. Las redes de distribución son imprescindibles y según UNESA todos tenemos que contribuir a su mantenimiento. En esta línea UNESA señala que "Estas redes, además, siempre han estado y estarán disponibles" aunque no las utilicen los consumidores.

•    Según UNESA, las instalaciones de autoconsumo no se convertirían, con este peaje de respaldo, en proyectos inviables.En este sentido señala que "Simplemente, el período de recuperación de la inversión se alargaría".

•    En lo relativo a la “sostenibilidad económica a corto plazo” a la que se alude, UNESA alega la necesidad de que, a corto plazo, se equilibren los costes e ingresos del sistema eléctrico español. En esta linea señala que "Es urgente acabar con el déficit de tarifa eléctrica. No hacerlo tendría consecuencias muy negativas para el sector y para el país."

•    Finalmente, UNESA señala que los objetivos comunitarios para el año 2020 no peligran, en ningún caso, señalando que: "El establecimiento del citado “peaje de respaldo” no dificultaría, en modo alguno, alcanzarlos".

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Liquidación 8/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

El déficit provisional en el sector eléctrico ha sido de 2.175,8 millones de euros, un 10,3 % menos que en liquidación 8/2019 (2.421 millones de euros). El déficit del gas se ha situado en 253 millones, frente a los 25 millones en el mismo periodo.

Liquidación 8/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista.

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

El primer día de la celebración del Foro ha contado con 4 mesas repartidas en cuatro temáticas de actualidad: fotovoltaica y reactivación económica, posibilidades del autoconsumo, Leyes de cambio climático en CC.AA. y adecuación de subastas y PPas.

La fotovoltaica como palanca de reactivación económica.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 71 2-Rios renovables 71 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 48 4-Galivoltaica s.l. 35 5-Plasol grupo enerteleco, sl 29 6-Dksh france s.a. 23 7-Krannich solar 21 8-Ric renovables sl 20 9-Solar workcat ese 19 10-Yingli solar 19

Mercado eléctrico

0.10607605532 €/KWh
22/10/2020   16:41 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre