Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Mascarilla Solar: ¡ Fotovoltaica por la cara !

28-12-21. Juan J. Alcolado
martes, 28 diciembre 2021.
Juan J. Alcolado
Mascarilla Solar: ¡ Fotovoltaica por la cara !
Iniciativa para fidelizar, aprovechar y evitar desperdicios de los elementos que ya se han convertido en bandera de nuestro tiempo, ora resiliente enseña cosmopolita.

"En una aciaga tarde temprana de atmósfera plomiza, bien cargada por virus y diretes, un rayo de sombra quiebra el desencanto.

La musa de la inspiración entra al abordaje de la estadística para cabalgar la tendencia en pleno auge del precio de la luz y transformar la obsolescente mordaza apósita en valiosa factoría energética descentralizada."

Así describe Alí Mötz, su ejecutivo de márketing, esta startup en ciernes ungida con el descriptivo nombre de MascarillaSolar.com.

- ¿Por qué Sr. Mötz esta iniciativa?
- Por la cara... Y también me refiero a las caras de esta moneda - la más carilla- que sólo tenía cruces. Existen caminos más allá del hidrogel y del hidrógeno, hagamos camino al andar (Antonio Machado).

- ¿qué aporta la Mascarilla Solar?

  • - Limpieza del medio ambiente. Evita actitudes de despilfarro al sembrar una excepción que actúa como contrapunto al morbo de arrojar bienes a los que se ha extraido su utilidad (mandar a la m...). A 16 de marzo de este año que está finalizando, un artículo indicaba que "Cada minuto se tiran 3 millones de mascarillas a la basura en el mundo".

    Éstas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se desechan correctamente, según datos recopilados por el proyecto LIBERA.
     
  • - Watios de generación fotovoltaica: Otros estudios estiman la basura del COVID-19 en 129 mil millones de mascarillas al mes (!). Teniendo en cuenta las medidas de una mascarilla estándar, 17 x 10 cms., contamos con una superficie de captación fotovoltaica de 0,171 m2.

    Así tenemos 129.000.000.000 * 0,171= 22.059 millones de m2 exponiéndose a la luz cada mes.
    Hemos de tener en cuenta que los recursos de energía solar disponibles en la Tierra se distribuyen de forma desigual y que se someten a variaciones estacionales; así en las regiones desérticas próximas a los trópicos, la irradiación anual puede alcanzar un valor total de 2300 kWh/(m2·año); en contraste con la irradiación solar media típica de la Europa central, que se cifra en unos 1100 kWh/(m2·año).

    Estimando una irradiancia solar ideal de 1000 W/m2 diarios, y teniendo en cuenta que las células solares con grafeno alcanzan eficiencias de conversión de un 10 % y permiten su aplicación como pintura para exterior, podríamos inferir una producción teórica diaria, para aquellos 22.059.000.000 de m2 de superficie estimada en 2,43 Teravatios [TW]; Gigawatio más, Gigawatio menos.
     
  • - Y sobre todo, la toma de conciencia sobre un modelo que hoy se denomina con el pomposo nombre de "resiliente"; pero que de toda la vida lleva "haciendo del pecado virtud", "sacando leche de una alcuza", y aplicado al mundo de los negocios "viendo oportunidades en los problemas".

Másbaratilla
MásBaratilla solar

- En vuestra corta trayectoria, qué feedback recibís de la gente? ¿ qué os preguntan y/o dicen?
Venimos siendo muy receptiv@s a las inquietudes que nos manifiestan, ofertas de apoyo de todo tipo y sugerencias.

Dos exposiciones de usuari@s me han llamado especialmente la atención, que relataré someramente.

- Una comunidad energética en formación nos plantea la posibilidad de adaptar como "moneda" las pilas de botón susceptibles de ser recargadas con energía de las mascarillas solares.

El modelo podría resultar factible. De hecho esta moneda -física- ya contaría con el valor intrínseco de su carga en watios.
Esta moneda, llamémosla "Maná", de medidas y capacidad estándar -por ejemplo 3V.-, en la actualidad proveen de 3 Wh., pues bien, podría utilizarse, por ejemplo en armarios tipo Vending dotados con ranura "insert coin"; pero admitiendo estas pilas de botón, valuando y recibiendo su carga a cambio de productos, servicios y/o ingresos de Manás en cuentas blockchain.

A buen seguro que al menos se mitigaría el lanzamiento a la basura de este tipo de tan peligrosísimas baterías.

- En otro caso, nos están planteando utilidades adicionales a la fotovoltaica, como es el aprovechamiento del calor recibido por la mascarilla -unos 36 ºC- e incluso la disposición de membranas sensibles a la energía eólica generada por nuestra respiración, inhalación tras exhalación...

Otro tipo de mascarilla solar
Otro tipo de mascarilla solar

Muchas gracias Sr. Ali Mötz, les deseamos los mayores éxitos y desde aquí animamos a l@s lectoras/es a hacernos seguir las más locas iniciativas positivas que renueven también la otra mitad del medio ambiente.

  Feliz Inocencia Solar

Tu valoración:

Total Votos: 17
4 Participantes
Media: 4,25 / 5

Relacionadas

Comienza desmontaje de Torre Iberdrola tras sentencia inculpatoria por apropiación indebida del recurso solar público.

Vecinos del mastodóntico rascacielos celebran la decisión judicial que les libera de una proyección de sombras que, entre otros perjuicios, viene causando el incremento de su consumo eléctrico.

Comienza desmontaje de Torre Iberdrola tras sentencia inculpatoria por apropiación indebida del recurso solar público.

Llegan las nuevas Placas Lunares Fotovoltaicas

Recientes investigaciones avanzadas sobre la captación de energía reflejada por cuerpos celestes alternativos al Sol, han permitido situar la tecnología en el umbral del aprovechamiento fotovoltaico de diversas longitudes de onda emitidas o reflejas.

Llegan las nuevas Placas Lunares Fotovoltaicas

KbLazo EZ!

Alí Motz recaba solidaridad para que REE aparte sus garras de cobre enfundado en plástico de los bosques y que no compita deslealmente con el autoconsumo de proximidad.

KbLazo EZ!

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024