Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El potencial de la Generación Distribuida o Autoconsumo Fotovoltaico.

19-7-12. Carlos Mateu
jueves, 19 julio 2012.
Carlos Mateu
El potencial de la Generación Distribuida o Autoconsumo Fotovoltaico.
Importantes asociaciones del sector renovable con fuerte implantación en Murcia se han preocupado en valorar el potencial que está región cuenta para la generación distribuida fotovoltaica.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) en colaboración con la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación Empresarial de Energias Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), han realizado un estudio que permite estimar  el potencial de implantación de la Generación Distribuida ó Autoconsumo en la Región de Murcia, mediante  sistemas de generación FV integrados sobre cubiertas existentes.

Partiendo de la estimación realizada se valora su impacto desde el punto de vista técnico, económico y social. Adicionalmente, se ha realizado un estudio del estado del arte de sistemas de generación.

El pasado 8 de Diciembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Este RD que traspone a nuestra legislación parte de la Directiva Europea 2009/28/CE, relativa al fomento de las de energías renovables (EERR), se suma a la ya existente en este capítulo y tiene como finalidad simplificar la tramitación exigida para acelerar la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño regulando las condiciones administrativas y técnicas básicas para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia.<

Con estas medidas, se pretende el desarrollo de la generación distribuida (GD), que presenta beneficios para el sistema como son la reducción de pérdidas en la red, la reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.

Del mismo modo, en este RD se  anuncia una  próxima regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor, para su propio consumo, que incentivará el autoconsumo.
Tradicionalmente, el concepto de autoconsumo o consumo propio de energía eléctrica (consumo por la misma persona física o jurídica que genera la energía) se ha venido aplicando en instalaciones de cogeneración, dentro del régimen especial de producción de energía eléctrica.

Ya en 2009, según datos estimados por IDAE, alrededor del 30% de la energía eléctrica generada por los equipos de cogeneración es consumida por los centros de consumo asociados a las centrales, lo que significa que en torno a 9.240 GWh se utilizan para autoconsumo.

Actualmente, otras tecnologías diferentes de la cogeneración, podrían estar en condiciones de suministrar energía eléctrica para autoconsumo de una manera competitiva, según el recurso disponible y coste de instalación.
Una de estas tecnologías que se puede expandir como GD modular, es la energía solar fotovoltaica (FV) conectada a la red. La energía FV presenta una naturaleza distribuida, que sumada a la facilidad de instalación gracias a la modularidad de los sistemas, hace que su aparición en el consumo del usuario final sea muy factible.

Este hecho,  junto con  la reciente entrada en vigor del  Real Decreto-Ley 1/2012,  que ha supuesto la paralización, por tiempo indefinido, del sistema de fomento de las EERR existente hasta la fecha en España (basado en tarifas de inyección a red), ha despertado el interés por este concepto de consumidores eléctricos y, por tanto, de instaladores y promotores.

Dentro de este ámbito, la Asociación de Empresas de EERR de la Región de Murcia (AREMUR), encarga al Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y a la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), la preparación de este informe, donde se pretende realizar una estimación del potencial de  implantación de la energía solar fotovoltaica integrada sobre cubierta.

Desde el punto de vista de la Región de Murcia, dados los elevados  niveles de irradiación que presenta, se ha considerado que una de las EERR de mayor potencial de implantación es la energía solar FV integrada sobre cubierta.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.es/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024