Amianto por placas es una línea de ayudas de la Generalitat de Catalunya que asciende a 40 millones dirigida sobre todo al sector primario y que se hará cargo del 100% del gasto.
El nuevo proyecto Amianto por placas prevé destinar 40 millones de euros a la sustitución de cubiertas con amianto por placas fotovoltaicas para autoconsumo. La línea está destinada a edificios que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.
Se favorecerán especialmente las explotaciones agroganaderas, dado que en el sector se mantiene una presencia muy importante de amianto, y las producciones pequeñas, que deben hacer un esfuerzo por realizar la inversión.
Características:
Con este programa, se priorizan las energías renovables con la mínima afectación al entorno.
El presupuesto para 2023 incorpora también otros 10 millones por ayudas a la retirada de amianto en viviendas particulares.
Están destinados a propietarios individuales o comunidades de vecinos de viviendas que contengan elementos de amianto, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
Se subvenciona la retirada, transporte y tratamiento de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Estos trabajos se tendrán que realizar por una empresa autorizada en el registro de la Agencia de Residuos de Cataluña.
AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento, ofrece a la ciudadanía un recurso útil que reúne la información más relevante acerca de los beneficios fiscales por la rehabilitación de edificios.
Con el enorme potencial surgido en la inclusión de la energía fotovoltaica en la envolvente (BIPV) de una vivienda o un edificio, tanto las cubiertas como las fachadas se han convertido en posibles espacios para la instalación solar fotovoltaica.
Instrucciones de como instalar la estructura para paneles solares.