Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

6-7-22. Ministerio de Energía - Chile
miércoles, 6 julio 2022.
Ministerio de Energía - Chile
Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad
El seremi de Energía, Leonardo Faúndez y su par de Ciencia, Maite Castro; visitaron el proyecto fotovoltaico, financiado a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme.

La iniciativa, impulsada por el ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene un costo total de inversión de casi 8 millones de pesos y permitió la instalación de un sistema fotovoltaico de 5 kWp, el cual abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones, reduciendo significativamente los costos de producción.

Programa

Según explicó el subsecretario de Energía, “Ponle Energía a Tu Pyme" es un concurso que busca contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual de las pymes producto del Covid19, diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. De esta forma, como Gobierno, estamos promoviendo el fomento productivo desde la mirada energética y la innovación tecnológica, lo que sin duda mejorará la competitividad y los procesos de producción y operación de la Empresa. Además, reducirá no sólo los costos, sino también el daño ambiental y la contaminación, entre otros”.

Por su parte, el seremi de la cartera, Leonardo Faúndez, sostuvo que, “un gran porcentaje de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Por lo tanto, esta iniciativa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

Nutraterra

Nutraterra posee 10 años de experiencia en la producción aeropónica de mini tubérculos de papa y semillas, y es dirigida por la Ingeniera Agrónoma y doctora en Biotecnología Vegetal, Ximena Henzi.

La experta, explicó que, "esta técnica consiste en producir tubérculos sin utilizar suelo ni ningún tipo de sustrato, para lo cual Nutraterra dispone de un laboratorio biotecnológico y un invernadero deaeroponía pioneros en Chile. Contamos con un sistema inteligente de riego por nebulización y tecnologías de punta, como la multiplicación mediante biorreactores y el manejo de luces led, que reducen costos y mejoran la calidad de las plantas. Además, mediante una alianza con la UACh, utilizamos inteligencia artificial y robotización, disponiendo en la actualidad del primer equipo en el sur de Chile en realizar el conteo y clasificación de minitubérculos con esta tecnología"

Ximena Henzi agregó que, “este sistema fotovoltaico viene a complementar la instalación de otros paneles que ya teníamos, fortaleciendo nuestro impulso por las energías renovables, porque sabemos la importancia de evolucionar hacia este tipo de energías limpias y sustentables. Queremos seguir innovando en esta área y demostrando que sí se puede hacer cosas distintas e innovadoras en nuestra región”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Exitosa jornada de seremis de Energía muestra compromiso del Ministerio con la descentralización en Chile

En la capital se reunieron el 25 y 26 de mayo las y los seremis de Energía del país para profundizar en los desafíos que tiene la cartera en estos cuatro años de Gobierno.

Exitosa jornada de seremis de Energía muestra compromiso del Ministerio con la descentralización en Chile

Generación Distribuida para el autoconsumo, almacenamiento e instalaciones fotovoltaicas

Seminario sobre la nueva regulación para generación distribuida para el autoconsumo con almacenamiento de energía e instalaciones fotovoltaicas aisladas en Chile.

Generación Distribuida para el autoconsumo, almacenamiento e instalaciones fotovoltaicas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024