Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los eurodiputados abrazan el inmenso potencial de la energía solar en las cubiertas de los edificios.

7-7-20. Solar Power Europe
martes, 7 julio 2020.
Solar Power Europe
Los eurodiputados abrazan el inmenso potencial de la energía solar en las cubiertas de los edificios.
Las inversiones en eficiencia energética estimulan la economía, especialmente las industrias de la construcción y las energías renovables, generando alrededor del 9% del PIB de Europa y representando directamente 18 millones de empleos directos.

El 6 de julio, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha aprobado el informe "Maximización de la eficiencia energética en los edificios". El informe respalda el despliegue masivo de energía solar como parte de la próxima iniciativa Renovation Wave de la UE en septiembre de 2020, incluido el lanzamiento de un programa paneuropeo de techos solares.

Este programa apuntaría a alcanzar el potencial de los techos de la UE, que podría producir aproximadamente 680 TWh por año según el CCI y promover el despliegue de la energía fotovoltaica integrada en el edificio (BIPV) y el almacenamiento distribuido.

En opinión de Miguel Herrero Cangas, asesor de políticas y coordinador de la corriente de trabajo de Edificios Solares en SolarPower Europe, “Es bueno ver a los eurodiputados abrazar el inmenso potencial de la energía solar en los tejados en la UE. Hoy en día, más del 90% de los edificios en la UE no se utilizan cuando podrían ayudar a mitigar las emisiones de CO2 al instalarles energía solar.

Actualmente, el stock de construcción de la UE representa el 36% de las emisiones de la región, y la instalación de energía solar en el espacio disponible en la azotea podría ahorrar hasta 7 millones de toneladas de CO2 cada año. Además, la energía solar en la azotea requiere una gran cantidad de mano de obra y generará empleos locales altamente calificados y un crecimiento acorde con una Recuperación Verde y el Acuerdo Verde Europeo ".

Además, el informe "Maximización de la eficiencia energética en los edificios" destaca el liderazgo europeo en BIPV y sugiere que las tecnologías de energía renovable deben ser reconocidas como una cadena de valor estratégica clave.

Aurélie Beauvais, directora de políticas y directora ejecutiva interina de SolarPower Europe, comentó: “El Comité ITRE ha dado un paso importante para reconocer la energía solar como una cadena de valor estratégica clave en la UE. Esto es esencial para fortalecer el liderazgo europeo en energías renovables, así como para aumentar nuestra seguridad energética.

En todo el mundo, Europa ya es vista como líder en tecnologías renovables, y los productos BIPV en particular se desarrollan en centros europeos de I + D y se fabrican en el continente. Deberíamos aprovechar este impulso y asegurarnos de que la innovación europea continúe produciendo tecnologías a prueba de futuro que se alineen con los objetivos climáticos del Acuerdo Verde Europeo ".

El próximo paso será la votación del Parlamento Europeo sobre el informe durante su Plenario de septiembre, que tendrá lugar la semana del 14 de septiembre de 2020.

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Valoración de UNEF del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Celebramos que se identifiquen fotovoltaica, energías renovables y eficiencia energética como las palancas de reactivación económica que, además de ser pilares de la descarbonización, contribuyen a mejorar la competitividad empresarial e industrial.

Valoración de UNEF del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.

Próxima entrada en vigor de del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, que se aplicará a partir del 28 de junio de 2020 más el número de días naturales de duración del estado de alarma.

Se potencia uso de renovables generadas en edificio o entorno cercano tras modificación del CTE.

La calefacción y la refrigeración representa en torno a un 50 % del total de la demanda energética de la UE.

Cada Estado miembro ha de llevar a cabo y notificar a la Comisión una evaluación completa del potencial de una calefacción y una refrigeración eficientes con miras a promoverla.

La calefacción y la refrigeración representa en torno a un 50 % del total de la demanda energética de la UE.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024