Espacio publicitario

POOL16 h.
282,04 €/MWh 3,61%

GRID+
1,3700 $ 6,40%

SUNRUN
47,86 $ 0,95%

LITIO
92,06 $ 0,00

La CNMC aprueba su informe sobre la propuesta normativa para el reparto de la energía entre los miembros del autoconsumo colectivo

8-7-21. CNMC
jueves, 8 julio 2021. CNMC
La CNMC aprueba su informe sobre la propuesta normativa para el reparto de la energía entre los miembros del autoconsumo colectivo
El proyecto permite repartir la energía neta generada entre los consumidores mediante unos coeficientes que pueden ser distintos para cada hora del año.

La CNMC ha aprobado su informe a la Propuesta de Orden Ministerial para la implementación de coeficientes de reparto dinámicos en autoconsumo colectivo, orden por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

El reparto de la energía neta producida a través de sistemas de autoconsumo colectivo (principalmente placas fotovoltaicas) entre los distintos participantes se basa en unos coeficientes, conocidos como βi (“las betas”). El valor de esos coeficientes (proporción de la energía neta generada que corresponde a cada consumidor) se fija mediante un acuerdo suscrito entre los miembros del autoconsumo colectivo.

Estos coeficientes pueden estar basados en la potencia que tiene contratada cada participante, en la aportación económica realizada o en cualquier otro criterio previamente acordado. En todo caso, los coeficientes de reparto de la energía producida mediante autoconsumo deben cumplir dos condiciones: que su suma sea igual a uno y (hasta ahora) que sus valores sean fijos para todas las horas de un periodo de facturación.

La propuesta normativa que analiza la CNMC en su informe permite establecer coeficientes de reparto distintos para cada hora del año (hasta por un periodo de 20 años). Estos serán establecidos con antelación y no podrán modificarse con una periodicidad inferior a un año. Además, también define los formatos de texto plano para su comunicación al encargado de la lectura, y fija un plazo de dos meses para la adaptación de los sistemas.

Valoración de la CNMC

La CNMC considera que la propuesta define una forma de reparto sencilla, basada en coeficientes definidos previamente. La propuesta, aunque no incluye un reparto dinámico en sentido estricto, es una solución de compromiso a corto plazo que permite un rápido despliegue de los modelos de autoconsumo.

Por ello, la CNMC propone que en el plazo de un año se realicen los cambios normativos necesarios que permitan desarrollar las adaptaciones imprescindibles para que estén disponibles los coeficientes dinámicos de reparto ex post (basados en lecturas reales).

Así mismo la CNMC recomienda flexibilizar la propuesta, permitiendo cambiar los coeficientes de reparto de energía neta producida entre los participantes en el autoconsumo con una periodicidad inferior al año (para facilitar el alta y baja de integrantes del colectivo), y concretar la operativa de cambio de coeficientes de reparto.

Finalmente, la CNMC incide en la importancia de las medidas para la protección de los consumidores. Estas deben garantizar que sean informados de manera clara y transparente de los beneficios, de los costes y riesgos adicionales que implica participar en sistemas de autoconsumo colectivo.

Acceder al Informe
Informe CNMC sobre reparto de energía en comunidades energéticas

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

Relacionadas:

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

Desacuerdo con la propuesta de Orden modificando Anexo I del RD. 244/2019, al no tratarse en realidad de los coeficientes de reparto dinámicos absolutamente necesarios para apoyar el desarrollo de autoconsumo compartido y las comunidades energéticas

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

La Fundación Renovables considera que el autoconsumo compartido debe dejar de estar en «stand by»

Después de dos años, el Real Decreto-ley 244/2019 continua latente a falta del desarrollo regulatorio del autoconsumo compartido y los nuevos coeficientes variables por horas no son suficientes para optimizar ni reflejar los consumos reales.

La Fundación Renovables considera que el autoconsumo compartido debe dejar de estar en «stand by»

El RD de Autoconsumo sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético al garantizar el libre acceso a la energía

El derecho al autoconsumo compartido y la compensación económica de los excedentes de energía con facturación neta suponen el empoderamiento del consumidor, que va a tener libre acceso a la producción y venta de energía limpia.

El RD de Autoconsumo sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético al garantizar el libre acceso a la energía


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 44 2-Olympic engineering & consulting 29 3-Solaer coruña 27 4-Tecnifosol 26 5-Aldar s.a. 23 6-Calpro 23 7-Energia solar sevilla 23 8-Ecomesh 21 9-Gehrlicher solar españa 21 10-Agneus pv 20

Mercado eléctrico

0,3587   €/KWh

30/11/2021   16:24 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar