Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Consulta sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España

17-3-24. Redacción
domingo, 17 marzo 2024.
Redacción
Consulta sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico en España
La CNMC ha iniciado un análisis para conocer el impacto que tienen sobre la estructura del mercado minorista de electricidad en nuestro país. La capacidad instalada del autoconsumo fotovoltaico se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022.

La tecnología fotovoltaica acapara gran parte del autoconsumo en España. Su capacidad instalada se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2022. Los programas de ayudas públicas —muy importantes en los últimos años por los fondos Next Generation–EU— pueden incluir desde subvenciones nacionales y autonómicas, hasta bonificaciones y otras ayudas fiscales.

Consulta Pública

Para conocer la percepción de los agentes —consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras, etc.— sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas, la consulta estará disponible hasta el próximo 10 de mayo.  

La consulta permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas al autoconsumo fotovoltaico, previa al análisis de cuantificación del impacto de dichas ayudas en la estructura del mercado minorista.

La línea Estratégica 7 del Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC recoge la realización de estudios en el ámbito de la evaluación de impacto sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores, como es el autoconsumo fotovoltaico. 

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa. 

Motivación

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar un estudio para evaluar el impacto de las ayudas públicas (subvenciones y ayudas fiscales) al autoconsumo fotovoltaico y su impacto sobre la estructura de los mercados minoristas de electricidad.

Este estudio se encuadra en la Acción Estratégica 7.1 del Plan de Actuación de la CNMC para 2023 (un estudio cuantitativo sobre los efectos de las ayudas públicas sobre la competencia en un sector concreto como el autoconsumo fotovoltaico).

El autoconsumo eléctrico es una alternativa que facilita la respuesta flexible del consumidor e involucra a la población en la transición energética para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de GEI. Así, el papel activo del consumidor contribuye en el despliegue de renovables con la movilización de capital privado tanto en zonas rurales y urbanas como en los diferentes segmentos (doméstico, industrial y servicios). 

En España, la tecnología fotovoltaica se está llevando la mayor parte de la expansión de autoconsumo duplicando su capacidad instalada anualmente entre 2016 y 2022. Este crecimiento notable se explica principalmente por tres factores: 1) la regulación favorecedora a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; 2) la evolución de los precios mayoristas de la electricidad; y 3) los programas de ayudas públicas (subvenciones nacionales y autonómicas, y ayudas fiscales), especialmente importantes en los últimos años por los fondos Next Generation – EU. 

En noviembre de 2023, la CNMC lanzó una Mesa de Diálogo del Autoconsumo, al amparo del mandato recogido en la disposición adicional primera del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Esta Mesa ha reunido en un mismo foro a los principales actores involucrados en los procesos de autoconsumo (distribuidores, comercializadores, instaladores y promotores, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, Operador del Sistema, IDAE y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), con el objetivo de hacer un balance, desde las distintas perspectivas, de las barreras que persisten en la actualidad para avanzar en el despliegue del autoconsumo, con especial énfasis en el autoconsumo colectivo. La participación de todos estos agentes ha permitido poner en común posibles soluciones a las dificultades identificadas, y reflexionar sobre las medidas regulatorias que se revelan necesarias para afrontar los importantes retos que el autoconsumo tiene por delante en nuestro país. 

El trabajo del grupo dio comienzo el 21 de noviembre de 2023, y ha estado organizado en torno a tres mesas de diálogo distribuidas por temáticas:

  • Mesa de Diálogo I: Acceso y Conexión y Contratación en autoconsumo.
  • Mesa de Diálogo II: Facturación.
  • Mesa de Diálogo III: Otros aspectos relacionados con el autoconsumo.

Una vez concluida esta fase de reuniones de las mesas, la última de las cuales tuvo lugar el 25 de enero de 2024, se prevé completar el trabajo hasta aquí realizado analizando las barreras detectadas y llevando a cabo las modificaciones normativas necesarias y las propuestas regulatorias que se consideren adecuadas. Para ello se completarán los trabajos con las reuniones de la Mesa que resulten necesarias.

Por su parte, esta consulta pública tiene el objetivo de recabar información sobre la percepción que los diferentes agentes del sector eléctrico (consumidores y autoconsumidores, distribuidoras, comercializadoras, asociaciones, administraciones públicas, entidades financieras) tienen sobre el autoconsumo fotovoltaico y las ayudas públicas (tanto subvenciones como bonificaciones fiscales) que lo fomentan. Ello permitirá una caracterización cualitativa de las ayudas públicas en este sector, previa al análisis de cuantificación del impacto del autoconsumo fotovoltaico en la competencia en el mercado minorista.

Reglas de participación en esta consulta pública sobre las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico

Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Para contribuir a la consulta pública, debe responder al cuestionario disponible en el siguiente formulario online. Más abajo se incluye en un archivo de Word el texto íntegro del mismo, a título informativo. 

Una vez respondidas las preguntas, en el último paso, y antes del envío definitivo de la información, se solicita a los participantes los datos de contacto (identificación personal y correo electrónico) y el nombre de la persona o de la institución representada. Los datos de contacto referidos se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. Sin embargo, el nombre del particular o de la institución representada se publicará junto a la respuesta, cuyo contenido será accesible íntegramente, salvo que indique lo contrario por motivos de confidencialidad.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio contestar, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación con esta actuación, se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.sae@cnmc.es con el asunto “Consulta pública autoconsumo fotovoltaico" (indicando si la documentación en su caso facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta). 

La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta y las contribuciones recibidas.

Enlaces

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

En 2023 se instalaron en España 1.706 MW de autoconsumo fotovoltaico

En 2023 habría en torno a 84545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

En 2023 se instalaron en España 1.706 MW de autoconsumo fotovoltaico

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

El Real Decreto-ley 8/2023, publicado el pasado 28 de diciembre, introduce nuevas medidas relevantes para el sector eléctrico en cuanto a procedimientos, condiciones y asignación de capacidades de los nodos.

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024