Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué es el Código de Autoconsumo solar fotovoltaico (CAU)?

16-2-20. Carlos Mateu
domingo, 16 febrero 2020.
Carlos Mateu
¿Qué es el Código de Autoconsumo solar fotovoltaico (CAU)?
El código CAU sirve para registrar la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica con compensación de excedentes. Cosa distinta es la legalización. Debe tramitarlo el instalador, con indicación del número del electricista/instalador/ingeniero.

El código de Autoconsumo (CAU): el CAU es un código que identifica unívocamente a la instalación de autoconsumo y que relaciona todos los puntos de consumo y de generación asociados a la misma.

El distribuidor eléctrico es el encargado de generar y proporcionar este código de autoconsumo que seguirá la siguiente estructura:
La estructura será la del Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) definido en los procedimientos de operación del sistema más la letra “A” más “3 dígitos numéricos”. Es decir, similar al Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL) pero en lugar de la letra “F” con la letra “A”.
- En el caso de los autoconsumos individuales el CAU será el código del CUPS de consumo más “A000”

- En el caso de los autoconsumos colectivos el CAU será un nuevo CUPS más “A000”.
En el caso de autoconsumos conectados a varias redes de distribución, se define el siguiente orden de prelación en la asignación del CUPS.

- El CAU lo asignará la distribuidora a la que se conecte la instalación de generación.

- En el caso de varias instalaciones de generación conectadas a distribuidoras distintas, el CAU lo asignará la distribuidora a la que se conecte la instalación de generación de mayor potencia.

- En el caso de que coincidan las potencias, el CAU lo asignará la distribuidora a la que esté conectada la mayor suma de potencias de generación de la instalación de autoconsumo.

- En caso de que coincidan las sumas de potencias, el CAU lo asignará la distribuidora que tenga el mayor número de CUPS de consumo conectados a su red de distribución y asociados al autoconsumo.

- Finalmente, si lo anterior también coincide, el CAU lo asignará por consenso una de las distribuidoras afectadas.

En el proceso de alta de nuevas instalaciones de autoconsumo sin excedentes y aquellas con excedentes de menos de 15kW en suelo urbanizado, el instalador solicitará, con carácter previo a presentar los datos en registro, al distribuidor el código CAU (de la misma manera que deberá solicitar el CUPS y el CIL, si procediera).
Para el resto de instalaciones, el CAU lo facilitará el distribuidor en el trámite de solicitud de permiso de acceso y conexión.

Tu valoración:

Total Votos: 42
10 Participantes
Media: 4,20 / 5

De interés

Bolivia y Brasil firman acuerdo de energías limpias que beneficiará a 58.000 hogares del norte de la Amazonía boliviana

Una nueva y trascendente iniciativa está en marcha para proporcionar un suministro de energía limpia, continua y confiable a las poblaciones del norte de la Amazonía boliviana, incluidas las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta.

Bolivia y Brasil firman acuerdo de energías limpias que beneficiará a 58.000 hogares del norte de la Amazonía boliviana

Perú tiene enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y producción de hidrógeno verde

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló desde Japón que nuestro país presenta mucho potencial y oportunidades para los inversionistas del mundo en el desarrollo de las energías renovables y, específicamente, del hidrógeno verde.

Perú tiene enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y producción de hidrógeno verde

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1075   €/MWh

14/07/2024