Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Situación actual del autoconsumo y del Balance Neto en la Fotovoltaica

21-5-12. Suelo Solar
lunes, 21 mayo 2012.
Suelo Solar
Situación actual del autoconsumo y del Balance Neto en la Fotovoltaica
Desde UNEF se tratan estos temas tan relevantes dentro del sector fotovoltaico, con sus limitaciones y algunas propuestas de mejora; además, se extraen numerosas e interesantes conclusiones.

En las Jornadas sobre Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid celebradas recientemente, D. Jorge Morales de Labra,  Director General GEOATLANTER- expuso en su Ponencia titulada "Impacto sobre el Sistema Electrico": la situación del autoconsumo y del balance neto en el momento actual, con sus limitaciones y propuestas de mejora.

D. Jorge  inició su ponencia señalando que, y cito textualmente que: “Estamos en abril de 2012 y la situación de paralización a la que se está sometiendo al sector fotovoltaico, es absolutamente sangrante. Por tanto, voy a hablar del autoconsumo y del balance neto en el año 2012 porque seguramente al ritmo de evolución que llevamos en la tecnología fotovoltaica y con la evolución del resto de tecnologías de combustibles fósiles, dentro de cuatro años el paradigma será radicalmente diferente al que hay ahora mismo”.

La ponencia comenzó versando sobre el autoconsumo instantáneo con tecnología fotovoltaica. Según Jorge, “El autoconsumo instantáneo de por si, salvo para ciertos consumidores industriales y ciertas zonas climáticas, representa en general un escaso porcentaje del consumo total”. Para apoyar esto, Jorge se sirvió de un ejemplo como es el de un consumidor domestico típico (una familia) en el centro de la península, el cual actualmente consume alrededor de unos 3000kwh/año; pero que sin embargo, para el mismo caso podría autoconsumir con energía fotovoltaica cerca de un 20%, es decir, unos 600kwh/año. Este consumidor podría diseñar por lo tanto una instalación para cubrir el 20% de su consumo, que se traduciría en dos módulos, es decir, menos de 5m2.

El autoconsumo instantáneo está regulado legalmente en España desde el 9 de diciembre de 2011, aunque tiene limitaciones, principalmente tres:

-La primera, se refiere a la potencia máxima de la instalación, la cual impide que sea superior a la del consumo, es decir, la potencia contratada por el cliente como consumidor de electricidad en cualquier caso nunca puede superar los 100kw.

-En segundo lugar,  para que sea autoconsumo se exige que la conexión se realice dentro de la red interior del consumidor.

-En tercer lugar, también se exige que el titular de la instalación de generación sea el mismo que el consumidor.

 

Por lo tanto, estas limitaciones no hacen más que impedir que se alcance una cierta suficiencia derivada del tamaño. La importancia de esto se muestra en el Gráfico 1, donde se muestran los costes razonables medios representativos de la tecnología de una instalación solar fotovoltaica en función del tamaño. En el gráfico de barras (naranja) se puede observar que aún en el 2012 una instalación de menos de 20kw tiene el precio de la energía por encima de los 20centimos de €/kwh; sin embargo en instalaciones superiores a 1mw este precio se sitúa ligeramente por encima de los 10 céntimos de €/kwh, es decir, existe una gran diferencia. “Hay que tener en cuenta no solo la evolución del panel, sino otros aspectos. En este gráfico se tienen en cuenta todos los aspectos que son críticos, lo que muestra que los costes fijos son determinantes en los precios de las pequeñas instalaciones”, añadió Jorge.

Gráfico

Gráfico 1

Siguiendo con el Gráfico 1, las dos líneas rectas muestran el precio medio (estándar) que tienen ahora mismo dos tipos de consumidores: la tarifa de último recurso en España (TUR), que es la tarifa domestica clásica (rojo) y la tarifa industrial (azul). Con esto se puede observar que las instalaciones de más de 1mw están en paridad de red (Grid parity) con cualquier tipo de consumidor, lo que no ocurre a día de hoy con el resto de instalaciones. Por lo tanto, las limitaciones anteriores lo que están haciendo es que, salvo en casos muy particulares, el autoconsumo instantáneo no sea rentable.

Por otra parte, los casos particulares que pudieran tener un impacto sobre el sistema eléctrico en ningún caso supondrían un efecto sobre la red ni sobre la sostenibilidad económica respecto a los peajes que se dejarían de ingresar en el sistema ya que se suplirían con los ahorros energéticos. El autoconsumo hay que verlo como una fuente de eficiencia energética, y esto es exactamente igual que por ejemplo ahorrar el 10 o el 15% del consumo con una instalación fotovoltaica en cubierta o ahorrar al utilizar un electrodoméstico de eficiencia superior.

Asimismo Jorge   comentó que, “Por todo lo que se ha visto anteriormente, me interesa más hablar de Balance Neto que del autoconsumo instantáneo. Pero del Balance Neto de verdad, es decir, no el que hay ahora mismo en el borrador del Real Decreto (RD) que envió el Ministerio a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en noviembre (cuando estaba el gobierno anterior) y  del que solo conocemos la nota de prensa que se publicó justo antes de Semana Santa. A nuestro entender, eso no es Balance Neto, eso es autoconsumo instantáneo con la opción de poder “vender” los excedentes a la red eléctrica, por lo que entendemos que esto es igual que con el resto de las tecnologías de generación tradicional. Con esto estoy hablando del peaje, es decir, cuando uno lo que hace es lo que dice el Decreto que con toda la energía que uno inyecta a la red, aunque luego uno la recupere una hora más tarde, tiene que pagar el 100% del peaje,  lo que está haciendo es decir que esa energía excedentaria que no tiene y que luego va a recuperar en el modelo de balance neto con posterioridad  tiene la misma valoración que la que tiene una central nuclear, exactamente igual, al mismo precio. Por tanto, tiene que competir en el mismo terreno que la central nuclear, pero además con cierta desigualdad de condiciones:

-En primer lugar, por la limitación de tamaño que tiene impuesta la instalación que no la tiene impuesta la central nuclear.

-En segundo lugar, porque no se le reconocen las externalidades: las positivas, de la propia instalación solar fotovoltaica; y las negativas, del resto de tecnologías o de algunas de las tecnologías con las que tiene que competir”.

Por tanto, en cuanto al Balance Neto, los tres aspectos clave que valora un consumidor para tomar la decisión de poner una instalación de este tipo, son a juicio de Jorge, tres:

-En primer lugar, la independencia energética, es un aspecto que no hay que despreciar ya que hay mucha gente (y más en época de crisis) que tiene muy desarrollado este sentimiento de ser autosuficiente.

-En segundo lugar, el ahorro, que es un aspecto clave ya que para que se hagan las instalaciones es fundamental que haya un ahorro económico sino esto muy difícil.

-En tercer lugar, la sostenibilidad, que es el principio de todo esto.

Finalmente, en función de esos tres aspectos y de lo que pesen unos y otros para el consumidor, será lo que determine cuál es la potencia de instalación que uno tiene que construir. “Aunque quizás ahora el ahorro tiene unos puntos óptimos en función del tamaño, si a alguien le pesa más la independencia energética que el ahorro podría tener interés en hacer una instalación mas grande de lo que seria optimo desde el punto de vista económico”, añadió Jorge.

A continuación, se mostraron una serie de gráficos que muestran la relación existente entre la producción fotovoltaica y el consumo eléctrico.

En el Gráfico 2 se puede observar una curva concreta la cual pertenece a la producción en una semana en el mes de julio de una instalación fotovoltaica real (verde) en el centro de la península, exactamente en la provincia de Guadalajara; y una curva media que refleja el consumo eléctrico (azul) de un grupo de consumidores en una zona de distribución que tiene entorno a 6500 clientes. Lo que se puede observar en ella es la típica curva de consumo que se produce en verano, tiene dos puntas: la del mediodía y la de la noche; y la curva de producción fotovoltaica que se adapta bastante bien a la forma de la curva de consumo del día. Evidentemente cuando no hay  sol, el consumo no disminuye por lo que se tiene que consumir la energía de la red. La placa fotovoltaica de este Gráfico está dimensionada para cubrir el 60% del consumo anual.

Gráfico 2

Entonces, como se ha visto anteriormente, la curva en invierno (Gráfico 3) varía bastante de la del Grafico 2, por varias razones:

-La producción fotovoltaica es más irregular, ya que no todos los días en invierno tienen la misma radiación solar.

-El consumo eléctrico también es bastante diferente al del verano sobre todo en cuanto a la punta de la noche, que en este caso es superior.

Gráfico 3

El Gráfico 4 muestra la  situación anterior desde un punto de vista mensual, es decir, las barras muestran todos los meses de dos años (se ponen dos años para hacer una media, porque el año 2011 fue un año climatológicamente muy bueno desde el punto de vista solar y el año 2010 no lo fue). Lo que se observa en este gráfico es: el % que está en kwh de la planta de autoconsumo que sería instantáneo (verde); los neteos que se producirían dentro del mismo mes (azul), es decir, la energía que se tenia en exceso al mediodía y que luego se recuperaría por la noche; y el consumo neto que se seguiría produciendo (naranja). De esto se puede extraer lo que se necesita para llegar a un autoconsumo que tenga una cobertura del 60% (que es lo que se busca en los meses de verano para intentar llegar a no consumir prácticamente energía de la red dentro del mismo mes).

Gráfico 4

El Gráfico 5 muestra el escenario que se necesitaría para que hubiese una cobertura del 100%. En él se observa que aparece un nuevo concepto, además de los vistos anteriormente, el cual se denomina créditos intermés (rosa), es decir, la energía que hay que trasvasar de un mes a otro. De esto se deduce que hay que generar más energía de la que uno consume en verano para posteriormente poder compensarla en invierno. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Tenerife  para cubrir el 100% (Gráfico 6), donde se observa que la realidad es muy diferente, ya que:

-La insolación es mucho más estable.

-El consumo es también mucho más estable.

Por lo que con estas premisas para llegar a una cobertura del 100%, el volumen de energía que hay que trasvasar de un mes a otro está muy cerca.

Gráfico 5

Gráfico 6

Tras todo esto, las conclusiones que ha sacado UNEF y de las cuales se derivan sus propuestas para el modelo de Balance Neto, son:

-En primer lugar, la valoración de los excedentes compensados dentro del mismo periodo de facturación (dentro del mismo mes o bimes) en España, es decir, que se valoren al mismo precio que la energía comprada en la red, ya que esto es el Balance Neto en Norteamérica. No se concibe que el cliente domestico pueda entender que se le diga que si está generando un kwh valga menos que el kwh que está consumiendo, al menos si se ha producido en el mismo periodo de facturación. Otro asunto es que esa energía se traspase.

-En segundo lugar, la valoración del resto de excedentes al coste evitado, es decir, si la compensación no se produce dentro del mismo mes, comenzará a haber una degradación de ese valor. Desde UNEF se apoya que se compita de esa forma desigual con el resto de tecnologías y por lo tanto,  se valore a coste del mercado, es decir, se tendrá que pagar el 100% de los peajes una vez que no se ha compensando esa energía dentro del mismo mes.

-En tercer lugar, la eliminación del actual limite superior de tamaño de las instalaciones (100kw), ya que actualmente este es ligeramente inferior al resto de las instalaciones. Desde UNEF se está de acuerdo con que no se puede hacer cualquier tipo de instalación, pero esto tiene dos fases:

            -La primera, la de acceso a la red, en la que el distribuidor se encargará de poner el límite, es decir, no se va a poner cualquier potencia, ya que la red tiene cierta capacidad y por eso es un tema que hay que tratar.

            -La segunda, es que el modelo de valoración de los excedentes intermés a coste evitado ha posibilitado que ya se suponga un límite indirectamente en el tamaño de la instalación.

-En cuarto lugar, una deducción fiscal temporal, que es lo que se necesita para que a día de hoy el Balance Neto sea rentable para instalaciones pequeñas e individuales, que además aportará según algunos cálculos un retorno fiscal al Estado cifrado en más de un 35%. Esta deducción fiscal temporal sería decreciente ya que dentro de cuatro años el modelo seguramente será muy diferente y esto no hará falta, por eso se ha propuesto al Ministerio que este deducción fiscal empiece en un 30% de la inversión si se realiza en el año 2012 y que a partir de ahí se vaya reduciendo hasta desaparecer en 2016. Además, esto también sería importante para los fabricantes españoles ya que se vincula a la exigencia de un contenido mínimo europeo en las instalaciones, es decir, se fabricaran en Europa: paneles, inversores, estructuras…Por lo que será una parte crucial en el modelo de negocio del sector fotovoltaico en este momento y otorgará muchos beneficios a la sociedad.

-En quinto lugar, el permiso de una agregación de contadores de Balance Neto compartido, que permitirá alcanzar unos niveles mayores de eficiencia a un precio mucho más bajo, siempre desde un punto de vista de la red y vinculado a su proximidad. Por ejemplo, no se contempla que haya una comunidad de propietarios en Almería que instale una instalación fotovoltaica para consumir la energía en Galicia; pero si, para las comunidades de propietarios en Madrid. Por lo que resultaría critica su regulación y de seguir como hasta ahora, es decir, que se exija que el mismo propietario de la instalación sea el consumidor, resultaría prácticamente imposible este modelo de autoconsumo en fotovoltaica en cubiertas o viviendas plurifamiliares.

En el Gráfico 7 se muestra en el eje horizontal el porcentaje del autoconsumo anual, que se basa en el mismo modelo que se ha contemplado anteriormente de los 6500clientes en el centro de la península, y los efectos que tiene este Balance Neto propuesto por UNEF actuando sobre alguno de los parámetros críticos. La línea azul clara muestra el nivel por debajo del que no hay que hacer cosas (18%) ya que este es el nivel de autoconsumo instantáneo mínimo, entonces se ve que a día de hoy, se tendría un ahorro entorno al 1% y a medida que se vaya aumentando el tamaño de la instalación, se aumenta el porcentaje de autoconsumo anual, por lo que esos ahorros van creciendo llegando a un optimo entorno al 60%.

Gráfico 7

Tras esto, no habría más que hacer ya que según lo que indica la línea azul, oscura que muestra el porcentaje de autoconsumo instantáneo, partiendo del 18% como se indicaba anteriormente y según se va a aumentando el tamaño de la instalación también lo hace el autoconsumo instantáneo hasta llegar a un limite que supera el 35%. Sin embargo, como los neteos entrames en instalaciones de autoconsumo instantáneo son 0, esto empieza a aumentar llegando a un punto por encima del 60% donde ya el intermedio que tiene es mucho menor y   se empieza a producir los trasvases de energía de un mes a otro (línea verde). Entonces, al estar estos trasvases de energía penalizados porque tienen un peaje que indirectamente influye en el ahorro, con lo que consigue que ocurra que cueste más al consumidor la energía si tiene en cuenta la amortización de la inversión.

Otro parámetro fundamental desde el punto de vista de la red, es la potencia fotovoltaica que habría que instalar para cubrir esto respecto a la potencia de consumo. En este caso se tiene en cuenta que empieza en un 10% y se termina cerca del 60% con unos valores superiores al 100% de autoconsumo, es decir, no se piensa que una instalación tenga una potencia superior a la potencia contratada por el cliente. Por lo que desde UNEF se está de acuerdo en que haya una limitación en el potencial de consumo pero no en el potencial de generación, es decir, los 100kw.

Por otro lado, otro efecto clave de este sistema es la línea naranja que hace referencia a la menor recaudación de peajes. Con ella la compañía eléctrica tendría una menor recaudación por los peajes, pero al compensarse esa energía dentro del mismo mes podría llegar a cotizar en el sistema en una cifra cerca del 35% del total del peaje del consumidor.

La recta azul, representa el ahorro de perdidas para el sistema que se produce con estas instalaciones. Como se puede observar en las instalaciones con una cobertura del 60-70% se está cerca del 10% de ahorro, es decir, cerca del 10% de la energía consumida por los clientes que estuviesen en este modelo de autoconsumo se estaría ahorrando y además, no se perdería en las redes de distribución.

Las conclusiones de realizarse el Balance Neto según las propuestas de UNEF, son tres:
-Situaría un optimo de ahorro entorno al 60% de autoconsumo en el sector domestico y sería disuasorio de cubrir el porcentaje de consumo superior al 80%.

-Subiría en valores entorno al 35% del consumo total, mientras que el 25% restante hasta llegar al optimo se netearia dentro del mismo mes, se ha calculado de hecho que tendría una aplicación superior al 40% del consumo de los clientes, es decir, se estaría hablando de más de 15000mw, lo cual es mucho, ya que en España estamos por ligeramente por encimad e los 4000mw. “Por lo que se estaría lejos de alcanzar estos niveles en red de baja y media tensión. Con esto todo lo que se produciría en exceso lo consumiría “el vecino de al lado”, explicó Jorge.

-Produciría un ahorro al sistema eléctrico no menor del 10% en perdidas y además, la recaudación por peajes sería entorno al 30% de la facturación de estos prosumidores/consumidores.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024